Crecen ventas de accesorios para smartphones
Detrás de las ventas de smartphones, se desarrolla una industria más colorida, diversa y glamorosa: la de los accesorios. Fundas, cargadores y auriculares, colgijes y calcomanías, todo para personalizar y maximizar la funcionalidad del aparato ‘inteligente’.
Esta industria, la del adorno, no es menor, se calcula que el mercado de accesorios para dispositivos móviles crecerá 10.5% anual de aquí hasta 2017. Y los accesorios para smartphones representarán 80% de estas ventas, según un análisis de la consultora de ABI Research.
La disponibilidad de smartphones de gama baja -con un precio promedio de 1,500 pesos- ha favorecido las ventas de estos dispositivos sobre los teléfonos convencionales. De acuerdo con datos de IDC, en 2012 se comercializaron en México 28.5 millones de celulares contra 13 millones de teléfonos inteligentes. Un año después, la cifra cambió, 19.6 para los primeros y 21.4 millones para los segundos.
Para este año, IDC proyecta que la demanda de smartphones en México alcanzará los 23.9 millones de unidades, una buena noticia para los fabricantes de accesorios.
Entre toda la gama de productos, las fundas protectoras y los auriculares estéreo de cable experimentarán las mayores tasas de crecimiento hacia 2017, de 18.2% y 15.6%, respectivamente.
Accesorios inteligentes
El consumidor de un smartphone busca accesorios ‘inteligentes’, que mejoren la experiencia de uso de su dispositivo. Fundas que carguen el teléfono, auriculares que maximicen el sonido, micas de privacidad que limiten la visión de la pantalla, son algunos ejemplos.
Además de la funcionalidad, los consumidores buscan un diseño atractivo para personalizar su dispositivo, apunta el análisis de ABI Research.
Estas dos tendencias han significado un reto para los fabricantes, algunos incluso han adquirido sofisticada tecnología para lograr acabados de joyero en las carcasas.
ABI Research prevé que las ventas de accesorios para dispositivos móviles alcancen los 62,000 millones de dólares (mdd) en 2017.