Submarinos del Cinvestav podrían servir a Pemex
Los prototipos de submarinos creados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrían servir para inspeccionar los poliductos de Pemex, aseguró el investigador Iván González Hernández.
El miembro del Cinvestav dijo que también podrían utilizarse para supervisar los arrecifes, para delimitar los lugares a dónde deben llegar los barcos en las costas del país y con ello resguardar las zonas de riqueza ambiental.
Durante un recorrido por la exposición ‘Drones, submarinos y exoesqueletos. Unión franco mexicana en el Cinvestav’, en la estación La Raza de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México, González Hernández explicó que los submarinos alcanzan una profundidad de 100 metros.
Dijo que los prototipos que se muestran en la exposición cuentan con cámaras especiales para escanear el fondo marino y los poliductos de Pemex, y se trabaja para hacerlos más herméticos.
Reveló, además, que hay otro modelo de submarino en la exposición que alcanza los 50 metros de profundidad.
Respecto a los drones, aviones y cuadromotores, también desarrollados por el Cinvestav, señaló que se trabaja para hacerlos más livianos y con materiales que reduzcan su costo.
Detalló que los equipos se construyen con unicel para que tengan un peso ligero y cuentan con instrumentación básica, “como una central inercial que les dice la ubicación del espacio para que sepan cómo maniobrar”.
Además de una estructura, las alas, las hélices, un determinado rotor e instrumentación adecuada para poderlos pilotar en modo automático o de forma manual, según las necesidades que se tengan, comentó.