Inauguran planta piloto de bioetanol en Veracruz
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inauguró la primera planta piloto para la producción de bioetanol a partir de sorgo dulce, en el Instituto Tecnológico de Veracruz.
La planta producirá en promedio hasta 300 litros de etanol anhidro por día y tuvo una inversión de 2.1 millones de pesos, a través del fondo Sagarpa-Conacyt. Los insumos provendrán, entre otros, de los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
Ya existen cuatro empresas, tres en Veracruz y una en Tamaulipas, que están en posibilidad de entregarle etanol anhidro a Pemex para su comercialización, y el objetivo es que lo pueda hacer cualquier productor del país, dijo el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Genaro Arroyo García.
Nota: Pemex firma primeros contratos para producir biocombustibles
El funcionario señaló que el bioetanol tiene el potencial de ser uno de los productos más importantes en esta entidad para mejorar la economía de los agricultores.
Indicó que los productores se deben preparar para estar en condiciones óptimas de ofrecer este tipo de bienes, ya que hay una nueva oportunidad de negocio que se presenta gracias a la reforma energética.
La planta inaugurada tiene un molino con capacidad para 1,200 kilogramos de tallos por hora, un tanque decantador de jugo, dos fermentadores de semillas y dos de producción.
Nota: Bioetanol con ¡tequila!
Además cuenta con un tanque de almacenamiento de mosto (jugo) y dos torres de destilación para obtener etanol de 85 y 96.5 grados, así como un set de columnas de deshidratación cargadas de zeolita (mineral capaz de hidratarse y deshidratarse) para producir etanol anhidro al 99.8%.
*Con información de Notimex