Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacen aguacates más resistentes y ganan premio

Académicos de Tepic son Premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Aguacate Producci�n
Aguacate Producci�n - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por aplicar el quitosano en el aguacate como un biofungicida para inhibir el crecimiento de hongos y aumentar la calidad de dicho fruto.

"El desarrollo está implicando que sea un producto no contaminante, que sea sustentable, que sea efectivo contra el control de los patógenos y que no tenga ningún problema en relación con la calidad que tiene el producto para ser exportado", dijo el profesor Porfirio Gutiérrez Martínez en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

Nota:  Crecieron 39% los envíos de aguacate a EU

El académico junto a sus colaboradores, Martina Alejandra Chacón López y Luis Ángel Xoca Orozco, determinaron con base en un estudio en el Laboratorio de Biotecnología del Instituto las mejores condiciones para la aplicación del quitosano en el aguacate.

El quitosano es un producto proveniente del caparazón de los crustáceos, cuyo uso puede prolongar la vida de un aguacate en un anaquel por más de 15 días.

"Se forma una película alrededor del fruto, lo que le permite conservar sus características por un mayor tiempo durante el almacenamiento", aseguró Gutiérrez Martínez.

Publicidad

Por su parte, Xoca Orozco expuso que aparte del aguacate se experimentó con el plátano, la guanábana y el mango, los cuales sometieron a pruebas para ayudar a la región en el futuro, pues estos productos frutícolas son los más cosechados en el estado de Nayarit.

Nota:  México envía primer embarque de aguacate a España

"Es un trabajo global, viendo la parte del productor que es la visual porque se ve de una mejor calidad sin síntomas de enfermedad y desde la parte científica que vemos expresión de genes y todo lo relacionado con el sistema", resaltó.

La investigación tiene la aprobación y el interés de los productores de aguacate, no sólo de Nayarit y de México, sino de diferentes países. En septiembre fue expuesto con gran éxito en el Congreso Mundial de Aguacate que se celebró en Lima, Perú, y el año pasado se dio a conocer en el Congreso de Agronomía en Chile. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad