Bacterias y hongos para mejorar cultivos
Los fertilizantes biológicos hechos con bacterias y hongos por la empresa Biofábrica Siglo XXI permiten un mayor rendimiento de los frutos y los granos, un aprovechamiento óptimo de los nutrientes y una mayor resistencia a las plagas.
Los biofertilizantes son benéficos para las plantas porque ayudan a absorber los nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio que se encuentran en el medio ambiente, aseguro el encargado del laboratorio de Investigación y Calidad, César Fernando González Monterrubio, en entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.
Además, ayudan a la reducción del uso de fertilizantes químicos nitrogenados, a tener mayor aprovechamiento del agua por parte de la planta, resistencia en condiciones de sequía y heladas, adelantan la cosecha y mejoran la regeneración de suelos.
Nota: Hacen aguacates más resistentes y ganan premio
Desde 2004, la empresa mexicana se dedica a la producción y comercialización de productos basados en microorganismos utilizados para la agricultura que pueden ser biofertilizantes o biopesticidas, según sea el caso.
La firma tiene el objetivo fundamental de brindar una alternativa a los agricultores para que logren una mayor producción a menor costo, así como obtener mejores rendimientos y, por ende, mejores frutos y granos.
"En la tecnología que usamos volvemos al origen, regresando a lo natural, y así ayudamos a solucionar problemas graves del medio ambiente y relacionados con la producción agrícola en México", abundó González Monterrubio.
Nota: Premian a científicos mexicanos por desarrollo en alimentos
El especialista añadió que sus productos que manejan no causan ningún tipo de daño al medio ambiente, a diferencia de todos los agroquímicos que son más caros y tienen una alta huella de carbono.
La tecnología permite reproducir los microorganismos necesarios para lograr un resultado óptimo en cuanto a volumen de producción, y además ayudan a las plantas para tener una resistencia natural contra las plagas que merman la producción de los frutos y granos.
"Nuestra metodología consiste en aprender a utilizar estos seres vivos, escogiendo los que son mejores, comprendiendo su ciclo de vida y su forma de reproducción sin ayuda de procesos industriales", añadió el científico.