Publicidad
Publicidad

Aplicación del IPN detecta fallas en vehículos

El asistente virtual guía al usuario para hacer reparaciones comunes.
jue 10 diciembre 2015 12:53 PM
volkswagen_revisi�n
volkswagen_revisi�n - (Foto: Reuters)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación virtual denominada MAIC (Mechanic Assistant in Cars), la cual permite detectar las fallas de un automóvil de manera oportuna.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17, en León, Guanajuato, resaltan que el asistente tiene como finalidad convertirse en una herramienta práctica para las personas que cuentan con un automóvil de modelo atrasado.

Con esta aplicación, aseguran los estudiantes, los automovilistas podrán reparar la falla sin la necesidad de acudir al mecánico; sin embargo, si el problema es mayor, podrán entender de qué se trata el desperfecto antes de consultar con el personal especializado.

Publicidad

Nota:  Los 10 autos con más fallas... y los 10 con menos

En un comunicado del Instituto, los hermanos Antonio y Darío Labra Guerrero, los desarrolladores, detallan que la aplicación virtual detecta las fallas vehiculares más comunes de dirección, sistema eléctrico, transmisión, refrigeración, frenos, lubricación, motor y suspensión.

El prototipo cuenta con la información que los estudiantes de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices recabaron sobre los modelos Tsuru, uno de los automóviles con más uso en su ciudad.

Nota:  Mexicanos pasan por alto la seguridad al comprar auto

Los estudiantes mencionan que también uno de los objetivos del proyecto es que sea una ayuda para las personas que no saben de mecánica, además de fomentar la cultura del mantenimiento vehicular.

El MAIC, que se alojará en una página web, muestra de manera gráfica, paso a paso la forma en que el propietario debe cambiar algunos componentes del automóvil.

En caso de que no se pueda arreglar el desperfecto, existe una opción que desplegará la lista de los talleres especializados, el contacto y la dirección, todos ubicados en León.

Los estudiantes planean montar en breve su página de internet y de ser posible concertar patrocinios con los centros mecánicos especializados, para formar un vínculo entre los clientes y las empresas.

Además, buscan continuar con el desarrollo tecnológico para que en un futuro se puede ampliar a otras marcas de vehículos y convertirlo a mediano plazo en una aplicación móvil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad