Sector automotriz 'colorea' negocio de PPG en México
El fabricante estadounidense de pintura PPG invirtió 27 millones de dólares (mdd) para incrementar 30% la capacidad instalada de su planta de Querétaro para atender el crecimiento del sector automotriz previsto para los próximos cinco años.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de autos en México crecerá 66% hacia 2020, pasando de tres a cinco millones de unidades anuales, debido a la expansión de algunas armadoras –como Ford y Volkswagen- y a la construcción de nuevas, como la de Kia, Audi, Toyota y BMW.
"Hace tres años se empezaron a dar los anuncios de nuevas plantas armadoras y vimos que para atender a estos nuevos clientes teníamos que incrementar la capacidad de producción y de los laboratorios de calidad y de desarrollo", dijo en entrevista con Manufactura la presidente y directora general de la compañía en México, Adriana Macouzet.
Nota: Cómo funciona el 'corazón' de Kia en Nuevo León
PPG proveerá la planta de Kia ubicada en Pesquería, Nuevo León; la de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, y la de Audi en San José Chiapa, Puebla. También está en negociaciones con la alemana BMW, que abrirá una planta en San Luis Potosí.
La industria automotriz consume 70% de la producción de la planta de San Juan del Río, Querétaro, donde también fabrica pinturas y recubrimientos para los sectores de electrodomésticos, electrónicos, aeroespacial y de envases.
El director de recubrimientos automotrices y de partes originales de PPG México, Miguel Martínez, dijo que la marca ofrece en México cinco productos para el proceso de pintado automotriz y tiene una participación de mercado de 50%.
El proyecto de expansión consistió en la construcción de nuevas áreas de producción, oficinas y la compra de nuevos tanques con capacidad para fabricar lotes pequeños de 20 litros.
"Esto nos permitirá tener mayor flexibilidad para abastecer pedidos pequeños de nuestros clientes, principalmente de las marcas premium, que manejan un menor volumen de unidades, pero una mayor gama de colores", dijo Martínez en entrevista.
Nota: Nissan busca proveedores en México
El blanco continúa siendo el color más solicitado por las armadoras, seguido de plata y negro. Estos tres colores representan casi el 60% del total de autos comercializados en Norteamérica, según datos de PPG.
Van por aeroespacial y petróleo
Macouzet dijo que hacia 2018 buscarán incorporar en la planta de Querétaro la producción de algún producto para la industria aeroespacial, que es otro de los sectores que crecen en México.
Según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en 2014 el sector tuvo un crecimiento de 17%. En México se fabrican turbinas, arneses, trenes de aterrizaje y estructuras para fuselaje en 18 estados.
Macouzet comentó que la firma también buscará incursionar como proveedor de recubrimientos para el mantenimiento de plataformas petroleras.
Comex, que desde noviembre de 2014 es propiedad de PPG, producirá en México algunos productos para atender al sector del petróleo y gas, que según previsiones de la Secretaría de Energía crecerá 20% en los próximos tres años.