Daimler eliminará 2,000 empleos en Brasil
La división de camiones de la automotriz alemana Daimler eliminará otros 2,000 empleos en Brasil, además de los recortes de 1,240 plazas en Estados Unidos y México que anunció recientemente, en un esfuerzo por afrontar la debilidad de los mercados en la región.
El presidente ejecutivo de Daimler Trucks, Wolfgang Bernhard, dijo en un evento con inversionistas que la firma eliminará 2,000 empleos en Brasil con un costo cercano a los 114 millones de dólares (mdd) en liquidaciones, lo que eleva el número de trabajadores despedidos por la empresa en la mayor economía de Latinoamérica a casi 5,000 desde el año pasado.
Nota: Daimler recortará 1,250 puestos de trabajo en EU
El ejecutivo también afirmó que no descartaría más desvinculaciones en Estados Unidos si el mercado de camiones en ese país se contrae más del esperado 15% este año.
Actualmente, Daimler Trucks emplea a 13,700 trabajadores en Estados Unidos y a cerca de 11,500 en Brasil, dijo una portavoz de la compañía.
En mayo, Daimler advirtió que los ingresos y utilidades de su división de camiones caería significativamente en el 2016 ante la debilidad de la demanda en EU y Brasil.
No obstante, Bernhard negó que la compañía necesite tomar medidas más drásticas.
"No necesitamos un programa adicional, podemos reaccionar de manera rápida y flexible a las condiciones cambiantes del mercado", afirmó el ejecutivo durante el evento en Stuttgart.
"Si queremos seguir siendo competitivos, debemos fabricar más vehículos con menos personas", declaró por su parte Stefan Buchner, jefe regional para Europa y Latinoamérica en DaimlerTrucks.
Despidos en México
El 6 de junio la automotriz anunció el recorte de 270 puestos de trabajo en su planta de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, como parte de una reducción de su fuerza laboral en la zona de Norteamérica.
En declaraciones a periodistas, voceros de la automotriz expresaron que reducirán las plazas dedicadas a la fabricación de camiones y tractocamiones.
El recorte de personal en México representa 11% de su fuerza de trabajo en esa fábrica.
La decisión se registra luego de una baja en la demanda de sus camiones comerciales los últimos meses, de acuerdo con la automotriz.