Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora Daimler está en la mira por emisiones

La automotriz abre investigación por solicitud de EU.
vie 22 abril 2016 10:41 AM
daimler_mercedes
daimler_mercedes - (Foto: Reuters)

Daimler ha abierto una investigación interna, solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), sobre el modo en que son certificadas las emisiones contaminantes de sus vehículos, incluyendo a su marca Mercedes, en ese país.

"Daimler conduce una investigación interna sobre su procedimiento de certificación de las emisiones de gases de escape en Estados Unidos, a petición del departamento estadounidense de Justicia", indicó el grupo en un comunicado el jueves.

La investigación se produce seis meses después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dijo que haría una revisión a vehículos diésel luego de que Volkswagen (VW) admitió la instalación de un software en sus automóviles que les permitía emitir hasta 40 veces más el nivel de contaminación legalmente permitido.z

Publicidad

Nota:  VW logra principio de acuerdo en EU por #dieselgate

La compañía asegura que coopera "plenamente" con las autoridades estadounidenses y que tomará "todas las medidas necesarias" si se descubren "posibles indicios de irregularidades". 

Las acciones de Daimler cayeron más de 5% este viernes. El director de finanzas de Daimler, Bodo Uebber, declinó especificar lo que alentó la investigación cuando la compañía divulgó sus resultados del primer trimestre este viernes. 

"No podemos entrar en detalles", dijo Uebber a la prensa luego de que Daimler reportó que su ganancia operacional en el primer trimestre cayó 9% debido a que los costos de lanzamiento de su nueva línea E-Class y efectos cambiarios presionaron los resultados.

Nota:  Anomalías en emisiones de 16 marcas de autos: Alemania

Analistas dijeron que se mostraron sorprendidos de que el DOJ estuviera al parecer trabajando por su cuenta. En el caso de VW, el departamento trabajó conjuntamente con EPA y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

Daimler dijo previamente a analistas de BNP Paribas que enfrentó retrasos en obtener la certificación de emisiones de algunas variantes de los vehículos utilitarios deportivos GLS y GLC, un motivo adicional de escrutinio como consecuencia del escándalo de Volkswagen.

El antecedente

La EPA ya señaló en febrero que había abierto una investigación preliminar sobre las emisiones de algunos vehículos de la marca Mercedes-Benz, que pertenece al grupo Daimler. 

La dependencia inició este proceso después de que el bufete de abogados Hagens Berman interpusiera un recurso colectivo ante el tribunal de Illinois (norte) en nombre de propietarios de vehículos Mercedes, en el que acusaban a la casa de haber instalado un dispositivo en algunos vehículos de motor diésel "limpio" BlueTEC para esquivar las normas de contaminación de EU por debajo de una determinada temperatura.

Lee también:  Mercedes podría enfrentar su propio #dieselgate

El mismo despacho depositó un recurso enmendado a principios de abril en el que acusa al constructor de poseer voluntariamente vehículos que no respetan las normas de contaminación sean cuales sean las condiciones en las que son conducidos y que contienen "probablemente" un aparato destinado a sortear los exámenes de emisiones, según un comunicado publicado en aquel momento.

*Con información de AFP y Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad