Con o sin Trump, autoparteras se quedan en México
Unos 700 fabricantes de autopartes han llegado a México en los últimos cinco años para proveer a las nuevas armadoras de vehículos instaladas en el país cuyo principal mercado es Estados Unidos, pero una victoria del candidato republicano Donal Trump se cierne sobre ellos.
Leer: Amenazas de Trump a las automotrices ¿falaces?
Los inversionistas ahora se preguntan si sus planes están en riesgo de ganar Trump la elección presidencial de Estados Unidos la siguiente semana.
Trump ha amenazado con cobrar un arancel de 35% por cada auto proveniente de México e incluso con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que pretende poner fin a las preferencias arancelarias que tienen las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense.
Confianza en México
Pero aunque este discurso ha generado incertidumbre entre los empresarios del sector, algunas empresas se muestran firmes en la decisión de mantener sus inversiones en México.
Recomendación: Chocan Ford y Trump
“Siempre en una inversión hay un índice de peligrosidad y claro que, en todos los países donde nosotros operamos, la estabilidad política es un valor importante. Obviamente existe una preocupación generalizada si vence Trump en Estados Unidos; sin embargo, nosotros continuamos con nuestro plan de inversiones en México”, dijo Alberto Bombassei, presidente global de Brembo.
Brembo es una firma italiana que en octubre inauguró una planta de frenos en Escobedo, Nuevo León, donde 500 trabajadores producirán hasta dos millones de piezas al año para diversos clientes, entre ellos, la planta que Tesla tiene en California, Estados Unidos.
Las instituciones, por encima de los individuos
Bombassei anunció que el siguiente año la empresa invertirá 93 millones de dólares (mdd) en el país, para construir una fundidora que suministrará a la recién inaugurada planta de Apodaca, Nuevo León.
Leer: GM guarda silencio sobre sus planes en México
Una postura similar tiene Martín Rosales, director general de Goodyear México, quien asegura que la compañía continúa con la inversión de 550 mdd para construir una planta de neumáticos en San Luis Potosí, tanto para abastecer al mercado local, como para exportar a distintos mercados de América, lo que incluye Estados Unidos.
“Como compañía tenemos capacidad de hacer negocios en distintos contextos”, dijo Rosales en entrevista.
Los empresarios aseguran que sus inversiones son proyectos a largo plazo y esperan que, más allá del resultado de la elección, podrán mantener las exportaciones hacia Estados Unidos.
Recomendamos: Sector automotriz de Detroit rugirá de nuevo: Trump
“Los países no se rigen solamente por unas personas, (según la ley cualquier cambio debe pasar por el Congreso). Para la empresa no hay preocupaciones en relación con las exportaciones que podremos tener con Estados Unidos”, dijo Emanuele Pedrana, director general de Olsa México, una empresa alemana que invirtió 40 mdd en una planta de faros en Querétaro.