Factible para México demandar a EU por aranceles sobre autos
En caso de imponer aranceles a las importaciones de autos procedentes de México, el gobierno de Estados Unidos puede ser demandado por nuestro país conforme a las reglas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Recomendamos: Trump renegociará el TLCAN desde el día 1: CNN
De esta forma es como Mexico puede defenderse de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de autos fabricados en México con una tasa de hasta 35% o con cualquier otro aumento de impuestos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Explicó que una disposición como la de imponer aranceles está fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, por lo que de concretarse Estados Unidos cometería una ”violación de sus compromisos comerciales internacionales".
Leer: La cláusula del TLCAN que tiene en vilo a México
EU puede cobrar máximo 25% a camionetas
En conferencia de prensa, el representante de la industria automotriz dijo que si se imponen gravámenes a las exportaciones de autos hacia Estados Unidos, México está en su derecho de solicitar un panel de solución de controversias.
Recomendamos: Trump amenaza a empresas que inviertan afuera
El representante empresarial recordó que el TLCAN considera que los vehículos ligeros y pick ups que exporta México al vecino país pagan 0% de arancel, mientras que los compromisos de Estados Unidos ante la OMC establecen un impuesto de 2.5% máximo para vehículos ligeros y de 25% máximo para camionetas.
"Cualquier cosa distinta se constituiría en una violación a estos instrumentos", insistió Solís Sánchez.
Exportaciones crecieron 0.3%
En la conferencia de prensa, el representante empresarial también hizo un balance sobre la producción y ventas de vehículos de las empresas armadoras establecidas en el país al concluir 2016.
Leer: Trump afectará a México como canal exportador a EU
Según las estadísticas, de enero a diciembre del año pasado se fabricaron 3 millones 465,615 vehículos ligeros, esto es 2% superior a las unidades manufacturadas el año anterior.
Asimismo, se realizaron exportaciones por 2 millones 768,268 unidades en todo 2016, lo que implicó un incremento de 0.3% comparado con 2015.
El año pasado, Estados Unidos fue el principal destino de exportación al absorber 77.1% del volumen de ventas externas; seguido por Canadá, con 8.9%; Latinoamérica, con 7.3%, Europa con 4.2%; Asia con 1% y otros mercados con 1.5%.
Recomendamos: Automotrices de Japón ¿expuestas a Trump?
Por lo anterior, la principal región de destino de exportaciones de México la integran los países del TLCAN, con una representación de 86% del total de ventas externas.