Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump afectará a México como canal exportador a EU

83% de empresas alemanas ve ese riesgo, pero no sacará plantas.
jue 15 diciembre 2016 02:00 PM
bandera Alemania
bandera Alemania - (Foto: AFP)

El ambiente de incertidumbre sobre la política económica y comercial que adoptará Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y la depreciación del peso mexicano frente al dólar constituyen las dos preocupaciones más apremiantes de los empresarios alemanes establecidos en el país.

Recomendamos:  El ‘ejército’ de Trump para lidiar con la economía

Lo anterior, porque 83% de las 2,000 compañías adheridas a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) considera que el factor Trump tendrá consecuencias negativas para México como un canal para exportar a Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, esta situación no se traducirá por lo pronto en una fuga de empresas. Más de 60% de las compañías integrantes de la Cámara mantendrá sus planes de inversión en 2017, según una consulta reciente que hizo el organismo empresarial entre sus integrantes.

Leer:  Trump se enfrenta con líder sindical de Carrier

Quien dio a conocer esta información fue Andreas Müller, director general adjunto de Camexa, en conferencia de prensa para hacer un balance sobre el Año Dual México-Alemania 2016-2017.

Entre los temas de preocupación de los inversionistas, también destaca la paridad peso-dólar, ya que ha comenzado a generar presiones en los costos de producción de las empresas, aseguró Müller.

Recomendamos:  Trump amenaza a empresas que inviertan afuera

La Camexa representa a las empresas alemanas instaladas en México, entre las que se encuentran Basf, Bayer, Continental Automative, Daimler, Henkel y Volkswagen. Actualmente Alemania es la tercera fuente de inversión extranjera directa hacia el país.

Oportunidades en industria química

“No quiero hablar mucho del señor Trump pero no tenemos miedo de lo que pueda hacer”, comentó Michael Stumpp, presidente de Basf México, quien también participó en la conferencia de prensa.

Las empresas tienen perspectivas de largo plazo debido a las oportunidades que presenta México, agregó el empresario.

Leer:  Trump y su grupo “rudo” para enfrentar a China

En este sentido, el compromiso de la mayoría de las empresas alemanas en el país es de largo plazo, aunque la incertidumbre sí es un factor que se toma en cuenta, coincidió Víctor Elbling, embajador de Alemania ante el gobierno mexicano.

“México es un país con potencial económico muy alto, tanto como canal para llegar a Estados Unidos, como consumidor interno. Hoy existen oportunidades en el sector químico, que es el segundo más importante después del automotriz, que es donde mayor inversión alemana hay en el país”, comentó el diplomático.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad