Cuatro puntos clave para innovar
Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 250 de la revista Manufactura , 'Management en planta', correspondiente a septiembre de 2016.
(Manufactura) — En el artículo anterior definíamos la innovación como “la creación de una nueva oferta de negocio viable”, y quedaron explicados algunos ámbitos de desarrollo de la innovación empresarial. La innovación es tan imprescindible que las grandes corporaciones manufactureras ya no hablan de estrategia corporativa sino de estrategia de innovación.
Me gustaría destacar cuatro claves para liderar un proceso de innovación efectivo que llegue a formar parte del ADN de la empresa. La primera de ellas: ser explícito con respecto a las ambiciones de innovación, para después organizar y coordinar la ejecución.
OPINIÓN: Innovación, clave del futuro de las manufactureras
¿Dónde estamos innovando hoy? ¿Dónde jugamos (mercados, canales, clientes…)? ¿Cómo ganamos (productos, servicios…)? Por lo normal la respuesta es abrumadoramente común: nos movemos en nuestra zona de confort y donde estamos seguros de que sabemos competir y ganar. Así, innovamos mediante extensiones de las líneas de producto, nuevas funcionalidades, extensiones de garantía para clientes premium… lo de siempre.
Nike era un gran fabricante de calzado deportivo, quizá el mayor y el mejor del mundo. Vendía más tenis que nadie apoyada en una excelente cadena logística y un marketing de prestigio mundial. Lideraba el mercado donde se sentía cómoda. Pero tuvo hambre y supo visualizar el empuje que le podía ofrecer la tecnología. Salió de su zona de confort para crear una comunidad global de runners. Desarrolló wearables (sensores que se sitúan en la suela del calzado y se vinculan a pulsómetros y relojes), creó una plataforma de contenidos, un software que captura la Big Data que generan sus sensores, mostró el recorrido de la carrera sobre cartografía real ofreciendo datos de valor que mejoran el rendimiento del deportista… Tuvo que desarrollar capacidades que no poseía, aliarse con nuevos socios y crear un ecosistema diferente para seguir generando valor. Nike salió de su core para acercarse a un límite e hizo de ese límite su nuevo core.
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El segundo aspecto tiene que ver con ir más allá de la innovación de productos para influir en otros elementos del sistema de negocio. El binomio producto/servicio es el más común de los 10 tipos básicos de innovación. Mirando hacia el interior podemos innovar el mismo modelo de negocio; creando nuevas redes de contactos para generar un nuevo ecosistema de valor; innovar en cómo la compañía alinea sus recursos humanos y sus activos y, por supuesto, en los procesos. También podemos y debemos girarnos hacia el lado del cliente para innovar en el servicio, los canales; innovar en la experiencia o innovar apalancándonos en la marca… por supuesto sin descuidar los aspectos de producto/servicio antes mencionados.
El tercer factor tiene que ver con impulsar la innovación desde una visión profunda y poco convencional, que cuestione los paradigmas del negocio.
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Los paradigmas del negocio son la materia prima de la innovación, pero si podemos, no solo cuestionarlos y atacarlos, sino desarrollar un modelo de negocio que haga exactamente lo contrario, podemos estar a las puertas de la verdadera innovación disruptiva. Por ejemplo, en los hoteles (especialmente de playa) el registro es a partir de las 3 pm ¿Cómo sería una vida si me pudiera registrar y acceder en cualquier momento? ¿Tendría éxito comercial? El miedo al cambio es el único freno que nos autoimponemos para innovar.
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Y por último: no hay que dejarse engañar por la mítica importancia de la creatividad; la innovación es una disciplina y hay que enfocarse en ella.
Una estrategia de innovación sólida se apoya en cuatro pilares: el enfoque de innovación (estrategia, gestión de portafolio y su proceso); la organización que involucra la alta dirección y estrategias de gobierno; los recursos y competencias (el financiamiento, gestión del talento, etc.), y por último, las métricas e incentivos donde incluimos las recompensas, las métricas y la atracción a otros jugadores a innovar conjuntamente.
Seguro hay otras perspectivas igualmente válidas sobre la innovación, pero considerar en profundidad estos cuatro simples puntos, sin duda es un apoyo para virar hacia el futuro de manera decidida.
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