Ser innovadores, la nueva apuesta manufacturera
Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 259 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.
(Manufactura) — Pese a la incertidumbre global que se ha vivido en la primera mitad del año, lo cierto es que los líderes de la industria manufacturera se muestran positivos, y parece ser que la mejor estrategia para mantener el crecimiento y control sobre sus costos de operación y sus márgenes de utilidad son la inversión en tecnología e innovación.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de KPMG, 64% de los encuestados tiene una expectativa de crecimiento de por lo menos un dígito (de 1 a 9%), mientras que 26% dice que no habrá crecimiento, y tan solo 6% espera que habrá decrecimiento. Asimismo, la industria confía en el impacto que el gobierno de Estados Unidos tenga en la rentabilidad de las empresas.
OPINIÓN: Expectativas de la industria ante Trump
Según los directivos consultados, la administración estadounidense prácticamente no afectará el desempeño de su negocio. La mitad de ellos (50%) considera que la rentabilidad se mantendrá, y solo uno de cada cuatro estima que disminuirá. En tanto, las empresas también esperan que nuestro país tome decisiones que le permitan seguir siendo competitivo.
Sin embargo, los temas que seguirán siendo el motor de cambio en los próximos años y que harán una diferencia entre las empresas que sobrevivan en un entorno económico y político altamente competitivo y volátil definitivamente serán la tecnología y la innovación.
Tres cuartas partes de los empresarios (76%) cuentan con una estrategia específica en el tema de tecnologías de la información, y consideran que iniciativas como análisis de datos (65%), procesos de innovación (54%) y seguridad cibernética (53%), entre otras, serán prioritarias a mediano plazo para mantenerse competitivos.
La tecnología será un claro disruptor del modelo de negocio en muchas industrias, incluida la manufacturera; por ello sus directivos ahora la ven con el firme ánimo de ser innovadores y mostrar la competitividad de sus empresas frente a otras economías. Esto después de varios años de estar enfocados de manera importante en el control de costos de operación y en la visibilidad de sus cadenas de suministro, buscando la mayor flexibilidad y control sobre ellas.
OPINIÓN: Las armas perfectas para el crecimiento de la manufactura
El mundo y los deseos de los consumidores están cambiando muy rápido, en gran medida influenciados por la tecnología y la innovación; ante ello, las empresas de la industria manufacturera no son de ninguna manera inmunes o indiferentes ante este cambio.
Sus procesos y productos tienen que adaptarse a gran velocidad para estar en posibilidad de seguir creciendo o mantener sus lugares competitivos.
______________________
* El autor es socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.