Publicidad
Publicidad

Sólo Pemex hacía negocios con Oceanografía

La firma, que presuntamente defraudó a Banamex, dependía de los contratos de la petrolera
mié 05 marzo 2014 09:51 AM
pemex-petroleo-AP.jpg
pemex-petroleo-AP.jpg - (Foto: AP)

Un mes antes de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informara que Oceanografía se encontraba inhabilitada para celebrar contratos con el Gobierno federal, la empresa participó en la licitación pública 18575088-546-13 de Pemex Exploración y Producción (PEP) que aún se encuentra abierta, aferrándose hasta el último momento a la paraestatal.

La licitación referida, tiene que ver con la proveeduría de servicios de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación de pozos a Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con la licitación, que según Pemex se encuentra en proceso, el pasado 8 de enero, Oceanografía presentó una propuesta para quedarse con el contrato que disputaba con cuatro empresas: Cotemar, Marinsa de México, TMM División Marítima y Trasatlántica Marítima de México.

Publicidad

La empresa, que asegura en su sitio web que el 97% de sus ingresos provienen de su relación con Pemex, fue representada en esta licitación por Luis Ávila Ramos y su oferta consistía en cinco embarcaciones: Caballo Gacileño, Don Alfonso, Caballo Lusitano, Caballo Genitor y Multipler.

Oceanografía fue notificada el pasado 10 de febrero por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de que sería inhabilitada para celebrar contratos con el Gobierno por un plazo de un año y nueve meses, a partir del 12 de febrero del 2014 y hasta el 12 de noviembre del 2015.

Ver Oceanografía, de la bonanza al escándalo

Desde el pasado 28 de febrero, la empresa se encuentra asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), quien designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como su administradora.

Al respecto, el consejero independiente de la petrolera, Fluvio Ruiz expresó que aún es prematuro saber si el caso tendrá un impacto para Pemex, pues por ahora el aseguramiento de los bienes de Oceanografía ha permitido que los barcos y actividades de la empresa continúen en la zona de Campeche, donde se encuentra el grueso de producción de crudo.

“Todavía estamos en algo prematuro sobre el impacto directo para Pemex”, dijo el funcionario, quien colaboró entre 2005 y 2006 en la investigación de la Comisión Especial sobre los contratos de Oceanografía que se abrió en la Cámara de Diputados, cuando comenzó a vincularse a la empresa con los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún.

Lee la nota completa en CNN Expansión

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad