Plantas de tratamiento residual, en abandono
Alrededor de 50% de las 2,200 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en México se encuentran en un estado de abandono o con una operación ineficiente, por lo que se requiere tecnología para recuperarlas y asegurar una operación eficiente, asegura Fernando delgado, director de Vert Energy, una empresa proveedora de sistemas de eficiencia energética.
“Son cifras que nos ha dado la Conagua; estamos hablando de una completa ineficiencia operativa en esos equipos”, dice el directivo.
Incluso, estimó que, de permanecer en este estado, se requerirían alrededor de 68,000 gigawatts de energía para tratar unos 104 millones de metros cúbicos de agua.
Ha sido difícil mapear los sitios donde se encuentran las plantas, refiere el ejecutivo, “no es un tema particular de algún estado o región del país, pues en un mismo municipio puede haber plantas de tratamiento en óptimas condiciones y en abandono”.
Esto, asegura, genera un daño al erario público que hasta la fecha no se ha cuantificado, “o hay que olvidar que el agua está subsidiada y su cobranza no es del todo eficiente; a esto hay que sumar una ineficiencia operativa en su tratamiento”.
Fernando Delgado promueve entre los municipios una tecnología que podría ayudar a revertir esta problemática. “nuestra tecnología se enfoca en reducir 30% el consumo de energía eléctrica y limpiar las aguas residuales”.
Por ahora, la empresa ha ganado algunos contratos en Querétaro, donde ha instalado sistemas con una capacidad de tratamientos de 60 litros por segundo, une quipo que tiene un precio de 900,000 dólares.