Cuatro mitos sobre el consumo de gasolina
En México, cada mes se consumen en promedio unos 120 millones de litros de gasolina, según las cifras de Pemex. Es un nivel muy superior al de otros países, incluso desarrollados.
Por ejemplo, el consumo per cápita de gasolinas en nuestro país es mayor en 22% que en Alemania, 71% que en Italia, 103% que en Chile, 141% que en España y Francia, 192% que en Argentina, 242% al de Brasil y 567% que el de China.
Más allá de que el consumo o el rendimiento de un auto varía en función de factores como el motor, las condiciones del terreno, la firma Total ha enlistado algunos mitos que, hoy en día, se han convertido en malas prácticas de manejo y de mantenimiento de un auto.
Mito 1. Llenar el tanque para evitar pérdidas por evaporación, de esta manera dura más la gasolina.
Respuesta: Falso. Esto no puede suceder debido a que la tapa del depósito de gasolina evita en sí la evaporación del combustible.
Mito 2. Hay aditivos, imanes especiales e incluso píldoras que mejoran el rendimiento de la gasolina.
Respuesta: Falso. Se debe tener en cuenta que, lejos de que éstos ayuden a nuestro motor, lo ponen en riesgo.
Mito 3. Llenar el tanque por la noche o por la mañana, aprovechando que la temperatura ambiente es menor.
Respuesta: Falso. La temperatura no tiene efecto alguno en los tanques subterráneos, lugar donde realmente se encuentra almacenado el combustible, por lo que se puede cargar gasolina en cualquier momento del día.
Mito 4. Calentar el auto unos minutos antes de conducirlo.
Respuesta: Falso. Esta práctica no sólo provoca que se consuma más gasolina por mantener el auto encendido, sino que puede provocar un daño a las bujías e inyectores.