Cómo ganar con la reforma energética
"Nuestros proyectos no son las inversiones que acabamos de escuchar en la Ronda 1.4, porque esos son números como de Rico Mac Pato, […] pero sí queremos aprovechar los cambios de la reforma energética", dice Jaime Williams, del fondo Avant Energy. Este ingeniero químico tiene en sus manos hasta 300 millones de dólares para invertir en esta industria.
Lee: ¿Por qué fue exitosa la Ronda 1.4? Aquí 3 razones
Avant Energy, apoyado por el fondo estadounidense Riverstone Holdings, busca entrar a la construcción de infraestructura de transporte, distribución e importación de combustibles desde Estados Unidos. Con la liberación de los precios del combustible, Williams considera que las inversiones en estos mercados se darán pronto, debido a la escasez u obsolescencia de la infraestructura actual.
Un grupo de empresarios de Chihuahua también está listo para invertir. Juntó 500,000 dólares para encargar estudios sobre las oportunidades de negocio que se abrirán en el sector en los próximos años. "Si en Chihuahua hay algo, queremos estar preparados", cuenta Luis Alonso Ramos, director de su propia firma de desarrollo de software, Intelectix, y socio de Petrolog, una firma de software petrolero.
Este grupo de empresarios está estudiando al menos 30 posibilidades de negocio, desde la construcción de hoteles y viviendas hasta la fabricación de equipo especializado para la producción de hidrocarburos.
OPINIÓN: Ante la reforma energética, una administración de riesgos efectiva
Una de las grandes opciones que se dibujaron dentro de su análisis era la construcción de los nuevos gasoductos que atraviesan Chihuahua, desde El Encino hasta Ojinaga, construyendo un clúster industrial que pudiera aprovechar el gas natural, agrega este empresario.
Sin embargo, tanto Ramos como Williams creen que faltan elementos de la regulación por concretarse para poder apostar por un proyecto que los meta de lleno en esta industria. "No todas las piezas están listas", comenta Williams.