Shell sobresale en la Ronda 2.4 con 9 bloques adjudicados
La petrolera anglo-holandesa Shell se coronó como la gran ganadora de la licitación de aguas profundas de la Ronda 2, al llevarse nueve de los 19 bloques adjudicados en el concurso público realizado hoy, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) se adjudicó cuatro áreas.
La cuarta licitación de la Ronda 2 constituye la más grande que se ha realizado desde la aprobación de la reforma energética en 2013, ya que el país ofreció en total 29 áreas del Golfo de México.
Recomendamos: Negocio de estudios geológicos revive con las rondas petroleras
En este mismo proceso, Shell ganó cuatro bloques en conjunto con la petrolera estatal qatarí Qatar Petroleum, más otro en consorcio con Pemex, y otros tres de manera individual.
Shell era la única de las gigantes globales del sector que aún no contaba con presencia en México.
10 bloques no tuvieron postores
Qatar Petroleum también se estrenó en la industria petrolera nacional, tras ganar cinco áreas, las cuatro en asociación con Shell, y una más en consorcio con la italiana ENI.
Además, PC Carigaly —filial de la estatal malaya Petronas— se adjudicó cinco áreas contractuales: tres en consorcio —una con la española Repsol y la británica Oprhy; otra con Oprhy y la tailandesa PPTEP; y otra con Repsol, la mexicana Sierra y PTTEP— y otras dos de forma individual.
Recomendamos: Ronda 2.4 puede interesar más a BP, Chevron y Shell
La petrolera nacional Pemex ganó en cuatro de sus propuestas, una en asociación con Shell, otra con las petroleras Chevron e Inpex, y dos de manera individual.
Las licitaciones de los 10 bloques que no fueron adjudicados a ningún participante fueron declaradas desiertas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debido a que ninguna empresa presentó propuestas.