Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocio de estudios geológicos revive con las rondas petroleras

Schlumberger, CGG, Ion Geophysical y Seitel han invertido 2,000 mdd para análisis en México.
mar 30 enero 2018 03:05 PM
perforaci�n de pozo petrolero
perforaci�n de pozo petrolero - (Foto: Shutterstock)

Las firmas de servicios petroleros y de mapeo sísmico, que aún intentan emerger de la recesión en la industria, han recibido un impulso de casi 1,000 millones de dólares (mdd) por ventas de datos a empresas energéticas que quieren ganar bloques de crudo y gas en México.

El país realizará este miércoles 31 de enero su mayor subasta de bloques de hidrocarburos, después de la aprobación de la reforma energética. Las subastas previas ya han generado promesas de inversión de 61,000 mdd.

Empresas como China Offshore Oil Corp, ExxonMobil y Total SA se registraron para pujar esta semana en la subasta de 29 bloques en aguas profundas en el Golfo de México.

Publicidad

La geología podría ser similar a la del lado estadounidense del Golfo, donde muchas de esas petroleras han bombeado miles de millones de barriles de crudo durante décadas.

Los 29 bloques en oferta también están cerca de campos en aguas someras que aportan gran parte de la producción de México.

El país ha hecho poca exploración en aguas profundas, por lo que no se conoce mucho sobre las reservas de crudo y gas que hay bajo el lecho marino en estas áreas. Eso ha creado una demanda de datos de las firmas de servicios petroleros y dedicadas a levantamientos sísmicos.

“Debido a que hay menos información sobre las reservas ahí y un mayor riesgo de que no haya grandes reservas, las empresas están dispuestas a pagar por datos”, dijo un ejecutivo de una empresa que participa en la licitación, que pidió no ser identificado.

Tiempos difíciles

Especialistas como Schlumberger, CGG SA de Francia, Ion Geophysical y Seitel Inc han invertido unos 2,000 mdd en el levantamiento de sus propios estudios sísmicos desde que el mercado de datos se abrió en México en 2015. También han procesado los datos disponibles de Pemex.

En tanto que firmas interesadas en las subastas de contratos de hidrocarburos de México han gastado unos 800 mdd en la compra de estos datos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Schlumberger dijo que está “completamente comprometida” con sus clientes en México, pero declinó ahondar sobre su negocio de datos geológicos. Las otras tres empresas no respondieron a solicitudes de comentarios.

La industria sísmica se vio afectada por la caída de los precios del petróleo en 2014 y la consiguiente recesión. Grandes petroleras redujeron sus presupuestos de exploración, sobre todo en áreas consideradas costosas, como aguas profundas.

Tres empresas se declararon en quiebra durante la crisis. Aún con la venta de datos en México, este sector de la industria petrolera lucha para sortear el mal tiempo.

Schlumberger anunció este mes el cierre de su negocio de adquisición de sísmica marítima y terrestre, dos de las cuatro unidades de su subsidiaria WesternGeco.

“El negocio de datos geológicos en México ha sido bueno, no espectacular, pero bueno”, dijo una fuente de Schlumberger bajo condición de anonimato.

Pemex cede su información

En sus esfuerzos por romper el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y atraer firmas internacionales, el Gobierno mexicano ha ido más allá que otros países latinoamericanos con sus reformas energéticas.

Para incentivar a firmas de servicios petroleros y de mapeo sísmico a trabajar rápida y extensamente en México, el Gobierno les dio permisos de hasta 12 años para revender datos, los mismos que la CNH no puede usar en los cuartos de datos de las subastas mientras no caduquen los derechos de comercialización.

“En el Golfo de México, del lado americano, hay toneladas de información. Del lado mexicano muy poco. Tuvieron que ofrecer una solución muy pronto, una manera de acelerar eso”, dijo el lunes Marcio Felix, secretario de petróleo y gas de Brasil.

La CNH también abrió los datos completos que Pemex le entregó como parte de la reforma energética, para que empresas sísmicas los procesaran y vendieran mediante la entrega de permisos.

En otras naciones que han abierto sus mercados de energía a la competencia extranjera, como Brasil y Venezuela, las petroleras estatales lucharon por mantener su información sísmica clave lejos de sus rivales. Esto les aseguró una ventaja en áreas donde se consideraban fuertes.

México está sediento de inversiones

“Pemex ha tenido que ceder bastante para que la reforma funcione”, dijo Luis Vierma, consultor en exploración y producción y exvicepresidente de la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), al referirse a la transferencia que hizo Pemex de sus datos sísmicos a la CNH y su subsecuente venta.

La CNH ha dicho que los datos, que incluyen 30,000 pozos, pertenecen al país, no a Pemex.

La petrolera estatal, uno de los mayores empleadores de México, tuvo que renunciar a mucho más que sus datos sísmicos.

En 2014, cuando el Gobierno definió los activos con los que se quedaría Pemex y cuáles deberían ser abiertos a la competencia, confirió a la petrolera 83% de las reservas probadas y probables (2P) y solo 21% de los recursos prospectivos que había solicitado.

México también ha tenido que enfrentar la competencia de otros países latinoamericanos deseosos de atraer inversiones de grandes petroleras. Brasil, Ecuador, Uruguay y Argentina ofrecen bloques de crudo y gas en subastas este año.

“La confidencialidad de la información geológica sólo le conviene a un jugador. Al país completo le conviene la apertura de la data para garantizar acceso igualitario y precisión”, dijo Horacio Cuenca, director de investigación en la consultora en energía Wood Mackenzie

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad