México redujo 4% sus emisiones de carbono en 2017
México reportó una disminución de 4% en sus emisiones de carbono al cierre de 2017, debido a que redujo el uso de petróleo y carbón, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el Informe Global Energy & CO2 Status Report 2017.
Recomendamos: El parque solar más grande de América se ubica en Coahuila
El resultado también se explica por el incremento en la eficiencia del sistema de generación de energía eléctrica, así como por un incremento en la generación con base en energías renovables y un ligero aumento en el uso de gas natural, expuso la Secretaría de Energía (Sener).
Otros países que el año pasado también disminuyeron sus emisiones de carbono fueron Estados Unidos, Japón y Reino Unido, refiere el documento de la AIE.
Leer: Las claves del Metrobús de Reforma
México tiene la meta de generar al menos 35% de la electricidad que produce a partir de tecnologías limpias para el año 2024, de ahí que el país ha realizado tres subastas eléctricas de largo plazo, recordó la Sener.
La dependencia refirió que México es la 15 economía del mundo y que posee algunos de los mejores recursos de energía renovable a nivel global.
“La disminución de emisiones contaminantes constituye la materialización de los beneficios que se han alcanzado a partir de la instrumentación de la reforma energética”, destacó la Sener.
Leer: La Secretaría de Energía anuncia la 4a subasta eléctrica de largo plazo
La demanda mundial de energía aumentó 2.1% en 2017, de lo cual el consumo de petróleo, gas natural y carbón tuvo una participación de más de 70%, según la AIE.
En tanto que las energías renovables aportaron cerca de la cuarta parte del consumo global, mientras que la energía nuclear cubrió 2% del incremento en la demanda.
Recomendamos: Peña Nieto conmina a valorar los avances del sector energético
La AIE estima que la demanda de energía eléctrica tuvo en 2017 el mayor crecimiento a nivel mundial, con 3.1%, al tiempo que las emisiones asociadas al incremento de la demanda mundial aumentaron 1.4% en el último año, en contraste con la tendencia de estabilidad observada en los tres años previos a 2017.