Trabajadores de EADS protestan ante reestructuración
Más de 20 mil trabajadores de EADS en Alemania salieron a las calles para protestar contra los planes de reestructuración de la compañía aeroespacial europea, que temen podrían costar miles de empleos.
EADS, controlada en parte por los gobiernos de Francia y Alemania, está planeando combinar sus subsidiarias de defensa y del espacio el año próximo y ha dicho que podría vender algunas unidades.
La compañía tiene previsto anunciar detalles sobre su reestructuración el 9 de diciembre, pero fuentes de la industria anticiparon que los planes podrían costar varios millares de empleos.
Las protestas se llevaron a cabo en alrededor de 30 sitios de EADS en Alemania, entre ellos las instalaciones de la fabricante de aviones Airbus, que la empresa controla, en Finkenwerder y Stade cerca de Hamburgo y su proveedora Aerotec, en la ciudad bávara de Augsburgo, según el sindicato alemán IG Metall.
"Este es un tiro de advertencia para que la gerencia sepa que lucharemos si quiere hacer recortes", dijo un portavoz de IG Metall.
EADS emplea a unos 140,000 trabajadores en total a nivel mundial, de los cuales alrededor de 50.000 trabajan en Alemania.
"Lo que está pasando aquí simplemente no está bien", dijo Peter Störecker, un trabajador del sitio de EADS en el pueblo bávaro de Manching, donde alrededor de 1.000 trabajadores marcharon en la nieve.
Los trabajadores de la protesta soplaban silbatos rojos de plástico durante la marcha y eran acompañados por una banda de músicos con trompetas, tubas y trombones.
"Obtenemos ganancias, trabajamos a plena capacidad", dijo Störecker.
El sitio en Manching correría riesgo en la reestructuración ya que depende de pedidos futuros del avión de combate Eurofighter en momentos en que los gobiernos nacionales están reduciendo sus presupuestos de defensa.
Un portavoz de EADS en Alemania dijo: "Esto se trata de garantizar la habilidad de la compañía para competir en los negocios de defensa y el espacio a largo plazo, pero se requieren recortes significativos para lograrlo".
La reestructuración de EADS busca proporcionar una mayor cohesión para actividades de defensa diferentes y llega un año después de que el presidente ejecutivo Tom Enders tuviera que ceder ante rivales políticos que se oponían a su intento de fusionar la compañía con la fabricante de armas británica BAE Systems.
La compañía quiere racionalizar una serie de empresas alemanas, francesas y españolas que formaron EADS en el 2000, en sus planes para duplicar márgenes a 10 por ciento para mediados de la década y obtener un impulso global de una de las marcas más conocidas de Europa, Airbus.
La reorganización llega después de la decisión de EADS durante este año de descartar un pacto de propiedad franco-alemán, para limitar la interferencia de los gobiernos y dar a su gerencia más libertades para reformar la compañía.