La industria aeroespacial volará muy alto
El futuro de la industria aeroespacial mexicana es prometedor: en 2020, el país será la décima potencia exportadora en la materia, con ventas al exterior de más de 12,000 millones de dólares.
De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), alrededor de 110,000 mexicanos laborarán entonces en este sector; 35% de estos puestos corresponderá a ingenierías especializadas y la integración nacional alcanzará la mitad de la manufactura realizada por la industria mexicana.
Estas son parte de las proyecciones que actualmente tiene el sector aeroespacial y que podrían ser realidad en la próxima década, siempre y cuando se aprovechen las ventajas competitivas que tiene el país con respecto a otras regiones.
Por ejemplo, la ubicación estratégica de México abre la posibilidad de una integración industrial y tecnológica al estar cerca de los principales centros de desarrollo de tecnología aeroespacial como Seattle, en Estados Unidos, y Quebec, Canadá.
Aeroespacial atraerá proyectos por 1,400 mdd
Los costos de producción -hasta 30% menores respecto de países europeos en la operación de plantas manufactureras de equipo y componentes aeroespaciales- es otra de las grandes ventajas que tiene México por capitalizar.
El Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, Pro-Aéreo 2012-2020 impulsado por la Secretaría de Economía y la Femia, busca integrar las estrategias y políticas que coadyuven a impulsar el desarrollo del sector en México para que estas proyecciones sean una realidad.
El organismo estima que la industria aeronáutica en el mundo genera más de 450,000 millones de dólares, de los cuales el 45% corresponde al mercado estadounidense. Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá son los otros cuatro mercados más importantes para el sector. Países como China, Brasil, India, Singapur y México, en conjunto representan el 7% y son quienes han presentado un creciendo considerable.
En México, el sector aeroespacial surgió a principios del siglo XXI y en promedio ha registrado un crecimiento del 20% anual. Es el quinceavo mercado más grande del mundo, con lo cual se asegura que es una industria joven y dinámica que llegó para tomar altos vuelos.
La industria aeroespacial mexicana concentra sus procesos en manufactura, fabricación y ensamblaje de componentes, así como partes de aeronaves en un 79 por ciento. Mantenimiento, reparación y revisión (MRO) ocupa un 11% y D&I Diseño e Ingeniería en un 10 por ciento.
Mantenimiento, oportunidad aeroespacial para México
De hecho, en el periodo de 1990-2009, México ocupó el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con 33,000 millones de dólares. La segunda posición la ocupó India y la tercera Vietnam.
De acuerdo con cifras de ProMéxico, esta rama engloba a 266 empresas y la generación de 33,000 empleos en 18 estados del país, donde están concentrados los principales clusters aeroespaciales en México.
La cadena de valor se encuentra participando como proveedor de los tres niveles clave de la Industria Aeroespacial -OEMs, Tier I y Tier II- como proveedora de componentes de aeronaves con alto valor agregado que están inscritos en proyectos internacionales de empresas líderes del sector.
Son cinco los principales cluster aeroespaciales que se concentran en México. Uno de ellos es el de Baja California, con especializaciones en eléctrico-electrónico y manufactura de partes. Chihuahua enfocada en la manufactura de partes y fuselajes, eléctrico- electrónico, interiores y mecanizados, principalmente. Querétaro, uno de los más importantes caracterizado por la fabricación de componentes de motor, ensamble de componentes de avión, MRO, motor y trenes de aterrizaje. Sonora, con la manufactura de motores y turbinas, fuselaje y materiales compuestos. Y, Nuevo León con forjas, fabricación de componentes y maquinados.