Tips para evitar el paso por Puerto Lázaro Cárdenas
En medio de la ola de violencia que sacude a la región de Tierra Caliente de Michoacán, el puerto de Manzanillo, ubicado a 339 kilómetros de Lázaro Cárdenas, es una opción para despachar mercancía. Pero antes de cambiar de puerto, especialistas en la materia recomiendan lo siguiente:
1. Que la naviera llegue al nuevo puerto. Si una empresa tiene negociación a largo plazo con una naviera que solo llega a Lázaro Cárdenas será difícil hacer el cambio. Habrá que negociar con otra naviera que llegue a Manzanillo.
2. Negociar términos de venta, en caso de que la entrega de mercancía esté pactada en Lázaro Cárdenas. En este caso hay que reconvenir con el cliente el puerto destino.
3. Verificar que el agente aduanal despache en ambas aduanas, lo cual es lo más común.
Si bien hay empresas que ya sacan mercancía por otros puertos de la costa suroeste (como Acapulco), para Manuel Valencia, especialista en comercio exterior y catedrático de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, cambiar de puerto es difícil, en tanto que “Lázaro Cárdenas es moderno y ofrece la mejor conectividad hacia Asia”.
En este sentido, invertir en seguridad es la alternativa para las empresas que no quieran dejar al puerto michoacano. Datos de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) revelan que las empresas invierten alrededor de 4% de sus ingresos en seguridad, principalmente para ‘blindar’ la cadena de suministro.
El problema, dijo Valencia, es que el gasto en seguridad representará al final un costo adicional para la compañía, ocasionando el encarecimiento del producto.
'Blindan' a Lázaro Cárdenas
La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia dentro y fuera del puerto; la Policía Federal garantizará el traslado de mercancías y la PGR coadyuvará con las autoridades locales en las revisiones de rutina del recinto portuario. Esto para mantener estable la operación en Lázaro Cárdenas.
En este puerto se mueve 18% del total de carga que circula en el país y se realizan en promedio 9,130 operaciones de comercio exterior al día; de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de dicho recinto.
Al cierre del año pasado se movieron 36 millones de toneladas y pese a la situación de violencia que registra la entidad, se espera que el puerto registre un crecimiento de 5% en 2014.
*Nota aclaratoria: los puntos a considerar en caso de que la empresa considere cambiar de puerto, constituyen sugerencias de elaboración propia a partir de la consulta a especialistas en la materia.