Pfizer olvida su intento por adquirir AstraZeneca
Pfizer abandonó su intento por adquirir AstraZeneca por casi 70.000 millones de libras esterlinas (118.000 millones de dólares), a poco tiempo de cumplirse un plazo sin que la farmacéutica británica pareciera cambiar de postura acerca de la operación.
Pfizer tenía hasta las 17.00 horas (1600 GMT) del lunes 26 de mayo para presentar una oferta concreta o retirarse de la apuesta, bajo las normas de adquisiciones británicas.
"Tras el rechazo de la propuesta por parte del directorio de AstraZeneca, Pfizer anuncia que no pretende presentar otra oferta por AstraZeneca", dijo el grupo estadounidense en un breve comunicado de prensa.
La mayor compañía farmacéutica estadounidense prometió no hacer una oferta hostil, dejando el destino de la que habría sido la fusión más grande del sector de fármacos en manos de la firma británica, cuyo directorio habría tenido que dar un giro de 180 grados para aprobar la propuesta.
"Seguimos creyendo que nuestra propuesta final fue persuasiva y representó el valor total de AstraZeneca en base a la información que teníamos disponible", dijo Ian Read, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer.
En un comunicado, AstraZeneca acogió la decisión de Pfizer al decir que ahora podría enfocarse en expandirse como un negocio independiente.
"Tenemos perspectivas atractivas de crecimiento y una vía para progresar rápidamente. En los próximos meses anticipamos noticias positivas para nuestras áreas esenciales terapéuticas, lo que destaca nuestra confianza en las perspectivas a largo plazo para nuestro negocio", dijo el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson.
Ahora la ley británica establece un periodo de distanciamiento.
AstraZeneca podría acercarse a Pfizer para nuevas negociaciones dentro de tres meses y el grupo estadounidense podría iniciar otra ronda de tratativas para adquirir a su rival más pequeña en un periodo de seis meses, ya sea invitada o no.
La oferta final de Pfizer fue un precio que de acuerdo a muchos analistas e inversores llevaría a AstraZeneca a sostener negociaciones serias sobre una adquisición.
Pero tras rechazar la propuesta inicial de 53,5 libras por papel por considerar que subvaluaba a la compañía, el grupo británico indicó que requeriría una oferta un 10 por ciento más alta, o al menos de 58,85 libras por acción, para que su directorio considerara una recomendación.
Pfizer había instado a los accionistas de AstraZeneca a agilizar el proceso y en varias ocasiones expresó su decepción por lo que consideró como intransigencia, aunque otros inversores respaldaban la estrategia del grupo de permanecer como independiente.
Lo que ocurrirá ahora dependerá de si el precio de las acciones de AstraZeneca se deteriora en las próximas de semanas y de sobre cuánto presionarán los accionistas por reconsiderar un eventual acuerdo con Pfizer.