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Fórmulas lácteas, un mercado de tres marcas

Nestlé, Pfizer y Mead Johnson, dominan el 85% de las ventas totales en el país
vie 09 mayo 2014 12:31 PM
Leche
Leche - (Foto: sxc.hu)

En México, existen 18 fabricantes y 40 marcas que ofrecen fórmulas infantiles para el consumo nacional. Pero Nestlé, Pfizer y Mead Johnson son las empresas que dominan el mercado con 85% de concentración de ventas totales.

Las tres compañías cuentan con plantas de producción de fórmulas para bebé en el país. Nestlé cuenta con 14 fábricas en México, su planta de Jalisco, está especializada en productos para la alimentación infantil.

Actualmente, con una inversión de 350 millones de dólares (mdd) Nestlé construye en el municipio de Ocotlán, Jalisco una planta donde producirá la fórmula para lactantes NAN. El 40% de lo que se produzca en esta planta será para consumo nacional y el resto para exportación.

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Por su parte, Pfizer, cuenta con dos plantas en México. Una de ellas, la que está ubicada en Vallejo se dedica a la fabricación de fórmulas infantiles de la marca Gold, SMA, Promil y Materna. La planta tiene una capacidad de producción de 20 millones de latas de leche al año.

En tanto Mead Johnson tiene una planta de producción en Chihuahua que incluye la fabricación de fórmulas infantiles. Su capacidad de producción es de 18 mil toneladas al año.

En México, siete de cada diez mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales, según datos de la Clínica de Pediatría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Universidad de Guadalajara.

De tal forma que México se coloca entre los 20 países que menos practican la lactancia materna.

De acuerdo con HoracioReyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, la mejor fórmula para lactantes tiene entre 70 y 80 componentes benéficos para el desarrollo del bebé, mientras que la leche materna cuenta con 300 componentes como lactosa, oligosacáridos para la maduración del organismo y ácidos grasos para evitar alergias.

“Las fórmulas tratan de ser lo más parecidas a la leche de mamá en sus componentes. Pero tienen que resolver problemas serios como el alto aporte de proteínas que generan obesidad”, comentó el especialista.

Se estima que México es el cuarto mercado mundial para la fórmula para bebés después de China, EstadosUnidos e Indonesia.

A nivel mundial, el mercado de nutrición infantil registra ventas por 30,000 mdd. En países como Colombia, Filipinas, México y Venezuela se han registrado crecimientos en promedio del 13%, según Euromonitor.

En México existen marcas como NAN de Nestlé, SimilacGain fórmula de continuación de Abbott, Promil Gold de Wyeth, Progress Gold de Wyeth, Enfagrowpremium etapa 3, Equate Fórmula de Continuación etapa 2, Nestlé Nido Kinder para niños de 1 a 3 años.

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