Libran una guerra por los más talentosos
La escasez de personal con los atributos necesarios para sacar adelante los encargos que están emergiendo actualmente, se percibe como la situación más crítica del mercado profesional, reconoce la encuesta global Guerra por el Talento: Es hora de cambiar el rumbo, realizada por KPMG.
Entre la conclusiones del documento se señala que para 66% de los directivos de Recursos Humanos (RH) entrevistados en todo el mundo, "Lo más importante en la gestión de talento es diseñar una estrategia integral que abarque todos los niveles y áreas de la compañía, y que incluya a todos los colaboradores", indica la consultora.
Gestionar el desarrollo de competencias del personal es una de las necesidades más urgentes, y se volverá crucial en los próximos dos años, prosigue el estudio. "Esta área de oportunidad se acentúa a medida que la globalización y las presiones competitivas prevalecen en diferentes sectores e industrias, y el interés de los empleados por obtener mejores condiciones de trabajo los impulsa a buscar oportunidades profesionales más atractivas", precisa.
La pelea por conseguir capital humano con el talento que el negocio requiere, ha cobrado relevancia, y las empresas que se encuentren a la vanguardia en sus tácticas de atracción, retención y motivación de personal, ganarán terreno en términos competitivos.
Urgen nuevas estrategias
En la encuesta, 59% de los 350 directivos de Recursos Humanos encuestados indican que actualmente está librando una nueva guerra por el talento, la cual es diferente a cualquier otra que haya tenido lugar en el pasado. También afirman que la causa más común para que el talento y las competencias de los empleados no se desarrollen correctamente, es generacional, ya que:
• Los trabajadores de menor edad parecen poco interesados en desempeñar trabajos tradicionales y se ven a sí mismos como agentes libres, como sucede en los deportes profesionales.
• Las áreas de Recursos Humanos no han tenido la rapidez suficiente para responder a esta situación.
• La escasez de personal con los atributos necesarios para sacar adelante los encargos que están emergiendo actualmente, se percibe como la situación más crítica del mercado profesional.
Contrario a lo que se afirmaba hasta hace cinco años, bajo la teoría de los "empleados de alto desempeño" --aquellos que se consideraban los pilares de los equipos de trabajo-- Dos tercios de los encuestados (66%) dicen que lo más importante es atender las necesidades de talento de TODOS los empleados, en el contexto del negocio y de acuerdo con la estrategia que se lleva a cabo. Más de la mitad está de acuerdo o muy de acuerdo con que promover el talento de algunos miembros, a costa del equipo, pone en riesgo al negocio mismo.
De tal forma, el análisis de KPMG concluye con tres sugerencias para atraer y retener talento en estos días de escasez:
1. Potenciar y dar autonomía a la gestión de talento, y no dejarla como una simple función de Recursos Humanos.
2. Concentrarse en desarrollar claramente la carrera profesional de los empleados.
3. Asumir un enfoque holístico para la gestión de talento entre todos los colaboradores de la organización.