Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas energéticas prefieren el talento ajeno

Debido a que capacitar a un ingeniero petrolero es un proceso que puede tardar hasta 11 años
mar 08 julio 2014 10:50 AM
Ingeniero-Qu�mico
Ingeniero-Qu�mico - (Foto: google creative commons)

El desarrollo del personal en la industria petrolera es un proceso que puede llevarse hasta 11 años si se quiere tener expertos en la materia, reveló la Encuesta Global de Prácticas de la Industria de Petróleo y Gas, de la firma de consultoría Mercer.

De acuerdo con el ejercicio, que tomó datos en 109 empresas, los empleadores captan y atraen trabajadores de sus competidores en lugar de formar a sus propias filas de empleados. Esta tendencia —dice el documento— mitigará al sector cuando intente cumplir las demandas energéticas del futuro.

Y es que preparar al personal propio puede ser n proceso demasiado lento; los ingenieros petroleros, por ejemplo, requieren de tres años para dominar los fundamentos de su labor, otros cuatro años para ser totalmente eficaces y alrededor de 11 años para volverse expertos.

Publicidad

“Es demasiado tiempo para esta industria”, dijo Philip Tenenbaum, socio senior y líder global de la práctica de Energía en Mercer.

Atraer al talento de la competencia es una “táctica que no es viable o sustentable”, agregó Philip Tenenbaum.

Las empresas, dijo, deberían desarrollar un enfoque más estratégico tanto en la adquisición de talento como en su capacitación y desarrollo, cuyo fin sea la innovación y en la formación de empleados altamente capacitados para la industria del petróleo y gas.

La industria requiere especialistas en áreas que tienen un desarrollo a largo plazo, por ejemplo, petroquímicos, minería y construcción, así como en el tema nuclear para tener talento técnico y habilidades de gestión de proyectos.

La Encuesta Global de Prácticas de la industria del Petróleo y Gas indica que los empleadores captan y atraen trabajadores de sus competidores en lugar de formar a sus propias filas de empleados. Esta tendencia —dice el documento— mitigará al sector cuando intente cumplir las demandas energéticas del futuro.

Ver Pemex quiere ser el mejor empleador de México

Comprar talento es mejor que educarlo. La encuesta arroja que 66% de las empresas consultadas planean cubrir los empleos con gente experimentada que ya está en el mercado, contra 34% que planea formar a este recurso humano. Ha habido un claro abandono en la capacitación, que antes de la crisis financiera era una solución más socorrida (44%).

La mala noticia no es sólo que de 2006 a 2014 se incrementó 10% más el atraer talento de las oficinas de la competencia (en 2006 era 56% y en 2014 fue de 66%), sino que la tendencia se mantendrá a la alza.

Esto sugiere que las empresas del ramo necesitan mejorar sus esfuerzos en adquirir y seleccionar talento o se enfrentarán a tasas de desgaste (y costos relativos) que impactarán en la industria.

Ver México reclutará ingenieros energéticos venezolanos

La encuesta de Mercer revela que 46% de los empleos actuales provienen de otras empresas del sector (y la tendencia se incrementará); en tanto que 22% vienen de otras industrias ajenas al ramo del petróleo y gas (y esta preferencia se mantendrá estable); 13% son contratistas, trabajadores eventuales y 12% son jóvenes egresados de escuelas y carreras técnicas.

¿Qué les preocupa a las empresas? Que los especialistas en trabajos de geología y ciencias de la Tierra se toman cinco años para dominar las bases de su trabajo, luego otros cinco años más para ser efectivos en su materia y, por último, 12 años más para convertirse en expertos. Esta industria no tiene todo ese tiempo.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad