IDESA exportará polietileno vía el Canal de Panamá
El gran complejo petroquímico ‘Etileno XXI’, desarrollado por Braskem IDESA, prevé un volumen de exportación entre 300,000 y 400,000 toneladas de polietileno por año. De éstas, entre 100,000 y 150,000 podrían cruzar por el Canal de Panamá, una vez que concluya su ampliación en 2015.
“La producción saldrá de Veracruz y pasará por el Canal de Panamá con dirección a la costa del Pacífico de América del Sur”, expuso Cleantho Leite Filho, director Comercial de Braskem IDESA. La idea, dijo, es llegar a Colombia, Ecuador, Perú y Chile y eventualmente, a puertos de Centroamérica.
El mayor beneficio que ofrecerá el Canal de Panamá será una combinación de tiempos, plazos y costos de traslado, indicó el directivo, en particular a las grandes empresas ubicadas en la costa del Golfo, pues les permitirá una salida ágil para acceder a los puertos asiáticos. “Será uno de los destinos que más van a aprovechar los americanos”, acotó.
En la actualidad, la empresa maneja fletes en porta-containers, pero una vez que el Canal se abra a los grandes buques, la empresa podría contratar servicios de buques Post-Panamax.
Leite Filho agregó que también tiene en la mira exportar a través de Puerto Manzanillo para llegar al Pacífico; aunque no descarta salir por Salina Cruz a través del Istmo de Tehuantepec.
Recientemente, Braskem IDESA firmó un acuerdo con el gobierno de Veracruz y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), mediante el cual la global se compromete a desarrollar proveedores de todo tipo. Empresas de logística y transporte, en particular, deberán contar con Certificación de Calidad y de Gestión de Riesgos.
La producción esperada del proyecto Etileno XXI sustituirá más de 2,000 millones de dólares de importaciones mexicanas polietileno al año.