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Ampliación del Canal de Panamá beneficiará a transnacionales

De sectores como el electrónico, alimentario, metalmecánico y energético en México
La gran mayor�a de los cargueros podr�n ingresar al Canal de Panam�, una vez que haya sido adecuado.
La gran mayor�a de los cargueros podr�n ingresar al Canal de Panam�, una vez que haya sido adecuado. - (Foto: Flickr)

Las empresas globales establecidas en México serán las más beneficiadas con la ampliación del Canal de Panamá, la cual registra un avance de 76%, ya que potenciará su crecimiento, en particular de aquellas cuya producción manufacturera esté relacionada con el sector energético.

Arturo Ortiz Wadgymar, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que los fabricantes y exportadores de producción electrónica, alimentaria, metalmecánica y petróleo serán los más beneficiados. Sin embargo, agregó que difícilmente será accesible para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium en México, conincidió con el investigador en que las empresas más beneficiadas serán las globales que manufacturan y exportan desde México.

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En en caso de Ternium, la empresa utiliza el Canal de Panamá esporádicamente. Por ahora se concentra en el mercado local, como proveedor principal del mercado automotriz. “Nuestras exportaciones van más hacia Estados Unidos o las Américas saliendo por el Puerto de Tamaulipas, ubicado cercano a nuestra planta”, señaló el directivo. 

Otro factor a favor del Canal es el gran interés de los nueve miembros del Acuerdo Transpacífico (TPP), entre ellos Estados Unidos, Canadá y México, para tener acceso a mercados como Australia, Malasia, Singapur y Vietnam, cuyos ciclos económicos están vinculados con los de China e India.

TLC con Panamá

En abril de 2014, Panamá y México firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC). Tras la firma, nuestro país podría impulsar el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico, ya que cumple con el requisito de contar con un TLC con todos los países fundadores.

Así lo ha señalado en varios foros Francisco De Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, tras destacar la fortaleza manufacturera de México y la necesidad de incrementar las exportaciones en materia de telecomunicaciones, teléfonos celulares e infraestructura.

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