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Puerto Chiapas crecerá 15% tras expansión del Canal de Panamá

Gracias al tráfico que se tendrá que desviar o concentrar en puertos alimentadores como este
lun 14 abril 2014 11:49 AM
Puerto Chiapas
Puerto Chiapas - (Foto: Cortes�a)

‘Puerto Chiapas’, considerado el más pequeño de los 16 puertos mexicanos, casi duplicó su movimiento de carga en dos años y se espera un crecimiento general de 15% cuando el Canal de Panamá comience a operar al doble de su capacidad en 2015.

“El crecimiento del Canal de Panamá incidirá positivamente en el desarrollo de Puerto Chiapas,”, sostuvo en entrevista Edgar Reyes González, director general del Puerto, tanto en su carácter de puerto alimentador como receptor, ya que habrá tráfico que se tendrá que desviar o concentrar en puertos alimentadores como este.

“En términos logísticos algunos flujos de mercancía tendrán que reubicarse y redirigirse como efecto natural de la modificación de un eslabón en la cadena de suministro, por lo que podríamos crecer un 15% en los tráficos transcanal”, expuso el funcionario.

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Puerto Chiapas cuenta con 135 hectáreas que albergan una Terminal de Usos Múltiples, una de Contenedores, y otra de Granel Agrícola, además de muelles de pesca, una suministradora de combustible, así como un Centro Integral de Atención a Cruceros que actualmente recibe la visita de siete navieras internacionales.

 Carga agrícola, motor de crecimiento

“Muchos cambios han roto inercias que detenían el crecimiento”, subrayó Reyes González, luego de señalar que ser el más pequeño no significa que se trate de un puerto con problemas, sino de un crecimiento lento, derivado de su localización lejos de los centros de producción y consumo.

No obstante, la situación está cambiando. “Hablar de los últimos cinco años de Puerto Chiapas es hablar de dos universos diferentes”, asentó. El despunte vino a partir de 2012 con movimientos significativos de carga agrícola contenerizada. Mientras en aquel año movió 50,000 toneladas, en 2013 fueron 90,000 tons. y prevén alcanzar 250,000 tons. en 2014.

En marzo pasado, Puerto Chiapas realizó la tercera exportación de azúcar de Grupo Porres, de 28,000 toneladas con destino a Crockett, California, Estados Unidos. Este movimiento le permitió elevar su rendimiento en 25% sobre sus primeras maniobras de carga de azúcar realizadas en 2013.

A la par, en 2014 se prevé exportar un total de 120 mil tons. de titanio propiedad de Industrias Unidas de Cobalto, que decidieron exportar a China través de Puerto Chiapas. De hecho, en marzo, salieron las primeras 24 mil toneladas del mineral.

También el Puerto revisa contratos para el embarque de otros minerales que provienen de mineras ubicadas en la costa de Chiapas.

Reyes González reconoció que Puerto Chiapas no ha podido crecer a la par de Puerto Manzanillo o Lázaro Cárdenas, sin embargo, su know how en planeación y desarrollo han sido su fortaleza frente a los recintos centroamericanos que buscan imitar su eficiente manejo interno.

Conexión con Centroamérica

Puerto Chiapas se localiza a 10 km del aeropuerto Internacional de Tapachula y a 43 kms de la frontera con Guatemala conocida como Suchiate II, donde se intercambian mercancías entre el sureste mexicano y Centroamérica.

Según cifras del recinto portuario, en 10 años, las importaciones de México desde Centroamérica crecieron 20.1% en promedio anual, mientras que las exportaciones de crecieron a una tasa promedio anual de 14.5%, lo que ha permitido mayor desarrollo de la región fronteriza de Chiapas.

“A partir de la crisis de 2009, Centroamérica ha mostrado cifras de recuperación económica hasta de dos dígitos y con esto Puerto Chiapas ha ganado fortalezas”, dijo Reyes González, lo que se traduce en la exportación de más del 90% del comercio exterior con dicha región.

“La mayor parte de los barcos que recibimos están saliendo con productos de la región a granel hacia China”, explicó, además de realizar tráfico marítimo de corta distancia con Centroamérica en particular hacia los puertos de Ajacutla en El Salvador y Puerto Quetzal en Guatemala.

“El potencial está en Asia-Pacífico con grandes volúmenes de carga y por supuesto el movimiento de cabotaje con el resto de los puertos nacionales”, añadió.

El potencial

Procesos tanto administrativos como operativos en Puerto Chiapas son su ventaja competitiva sobre su competencia centroamericana.

Mientras que Puerto Quetzal se maneja con un tráfico administrativo de casi mil personas enroladas en problemas sindicales, Puerto Chiapas saca adelante sus operaciones cotidianas con 37, con un manejo regulado y procedimientos encaminados a la mejora continua  que se traducen en alto rendimiento.

“Nos ven como el hermano mayor en temas portuarios”, dijo, sobre todo en temas de cruce de carga marítima y planeación portuaria.

En cuanto al reto que señaló Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, con respecto a lograr un movimiento de carga de 500,000 toneladas anuales entre todos los puertos nacionales a partir de 2018, Puerto Chiapas tiene muy claro el reto.

“Vamos a contribuir con la meta sectorial tras concretar nuevas líneas de negocio que ya se están moviendo en el puerto; vamos a aportar un respetable millón de toneladas”, aseguró Reyes González tras considerar que la exportación de granel mineral una de las anclas de negocio del puerto.

“Queremos esperar a que se consolide un poquito más el puerto para cumplir, ya no con pies de acero, sino de titanio”, finalizó Reyes González.

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Transporte aéreo
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