Venta de dulces tradicionales crece 20%
Natillas, glorias, ates y mazapanes son algunos de los dulces tradicionales que más se consumen en esta época decembrina, por lo que las ventas de estos alimentos crecen entre 10 y 20%, de acuerdo con representantes del sector dulcero del estado.
Ricardo Orona, coordinador de Ventas de Dulces Bernal, dijo que durante el cierre del año, la comercialización de sus productos aumenta alrededor de 10%, debido a la afluencia de turistas a los distintos puntos de venta en el estado de Querétaro, así como a la demanda de empresas y clientes para utilizarlos en arcones navideños.
Por lo regular, la solicitud de productos para las canastas navideñas se da por parte de empresarios locales, aunque tienen uno o dos clientes a nivel nacional, mencionó.
En el caso del turismo, la llegada de visitantes a Bernal, que se ubica en el municipio de Ezequiel Montes, así como a la ciudad de Querétaro y Tequisquiapan, donde la empresa queretana tiene sus puntos de venta, representa un ingreso importante.
Además de la comercialización de dulces tradicionales, la compañía cuenta con el Museo del Dulce, el cual tiene dos años abierto al público. En él se muestran algunos procesos de producción y se tiene en exhibición una cocina tradicional.
María Hernández, encargada de la sucursal de los dulces La Tradicional de Salgado en el centro de Querétaro, coincidió en el sentido de que sus ventas se incrementan aproximadamente 20 por ciento en este último mes del año.
Comentó que este 2014 se ha visto una mayor afluencia de clientes que adquieren productos, sobre todo para regalo. “La gente busca un detalle para llevarle a su familia o amigos, y los dulces son un buen producto para disfrutar en esta época”, refirió.
Roberto Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, mencionó que el incremento en las ventas de algunos establecimientos en fin de año, se debe precisamente a que su producto o servicio se complementa con la época, de tal forma que pueden lograr un incremento en sus resultados desde 10, 15 o hasta 50%, dependiendo del giro o la relación que tengan con la temporalidad.