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Industria del calzado pelea por mano de obra

Fabricantes de Guanajuato disputan el capital humano con armadoras.
mar 22 diciembre 2015 02:29 PM
Calzado_Guanajuato
Calzado_Guanajuato - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La industria zapatera establecida en Guanajuato padece un déficit de mano de obra, tras la llegada de empresas del ramo automotriz y la expansión del sector hotelero y restaurantero en la entidad.

"Es una realidad que hay empresas del sector que tienen dificultades para encontrar mano de obra especializada, sobre todo pespuntadores (quienes se encargan de unir las piezas de piel del zapato), que es la actividad más compleja del proceso", dice Alejandro Gómez, director general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

De acuerdo con el organismo, en León hay 3,394 empresas del ramo cuero-calzado, que producen 171 millones de pares al año y generan 80,000 empleos directos. Para este año, estima un incremento productivo de 15 millones de pares de zapatos, lo que representará la generación de 6,000 plazas más.

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Agustín Fonseca, director creativo de la firma leonesa Perugia, considera que el problema es que los jóvenes perdieron el interés por aprender este oficio, pues les llama más la atención buscar empleo en una armadora o en los restaurantes y los hoteles que se abren en León.

Sectores en pugna

Mariana Villa, consultora especializada en ingeniería y manufactura de Hays, comenta que cuando en una región se incrementa la demanda de perfiles especializados, se genera una 'disputa' entre las empresas por el talento disponible y por el encarecimiento de la mano de obra.

Anota que además de la disponibilidad de talento, otro reto que enfrenta el sector del calzado es la capacitación, pues hasta ahora la enseñanza de las técnicas ocurría en la familia o en las empresas. Por ejemplo, José Reyes, un tejedor sobre la horma, aprendió el oficio en una fábrica hace 17 años.

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Para agilizar la capacitación de la nueva generación de trabajadores, "tenemos diferentes programas con la Universidad Tecnológica de León para formar a los técnicos que requerirá la industria", dice Gómez.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato diseñó un programa de becas para subsidiar la capacitación de los empleados por hasta tres meses. "Se otorga un incentivo económico al trabajador, de entre uno y tres salarios mínimos", detalla Jorge Raúl Ortega, director de atención a la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría de la dependencia.

Pero no sólo el gobierno local ha establecido estrategias para formar talento. Perugia, por ejemplo, arrancó un esquema 'multinivel', donde se da una comisión al empleado que recomiende a otros especializado en algunos de los procesos.

Sueldos competitivos

"Quizá la industria automotriz tenga más glamour que la del calzado, pero los sueldos que pagan ambas industrias son similares, incluso algunas firmas zapateras pagan más que las armadoras", asegura el titular de la CICEG.

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El salario promedio diario de un operativo de la industria automotriz es de 158 pesos, en tanto que el de un operativo técnico es de 316 pesos. Un operativo del sector calzado gana en promedio 186 pesos y si es operativo técnico 268, según el estudio Sueldos y salarios, permanencia, rotación y ausentismo, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Comisión Estatal de Productividad y la Universidad de Guanajuato.

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