Renault presentará plan para control de emisiones
Renault anunció que en las próximas semanas presentará un plan para reducir las emisiones de sus coches, tras el escándalo que sacudió al grupo francés el pasado 14 de enero cuando se revelaron los datos del alto nivel de contaminación de dos de sus modelos en condiciones de utilización normales.
Ese plan incluirá medidas técnicas de mejora de la eficiencia de los motores de futuros automóviles, pero también otras para vehículos que ya están en circulación, destacó el responsable comercial de Renault, Thierry Koskas.
Koskas se negó a dar otros detalles del plan, al cuestionarlo sobre si Renault se hará cargo de modificaciones en los coches que ya han sido comercializados, como tiene previsto hacerlo Volkswagen tras el escándalo suscitado por el fraude en el dispositivo de sus motores.
Nota: Registran sedes de Renault en indagatoria por emisiones
Insistió en que "Renault no ha cometido fraude", en que "no utilizamos ningún software" para falsear los datos de emisiones, en que "todos nuestros vehículos están homologados" y en que eso significa que "en las condiciones de homologación, nuestros vehículos respetan las normas de emisiones".
Afirmó que la compañía está trabajando con la comisión creada por el gobierno francés en septiembre pasado para evaluar las diferencias entre las emisiones en condiciones de homologación y en condiciones reales de funcionamiento de los automóviles.
Koskas reconoció que "es un hecho" que hay diferencias en la contaminación generada en condiciones de homologación y en condiciones normales de funcionamiento, y que esto no es una sorpresa para el fabricante, ya que sus ingenieros tienen plena conciencia.
Pero hizo notar que "no somos el único fabricante" al que le compete esa cuestión y se mostró convencido de que las revelaciones de los últimos días no afectarán negativamente a su imagen.
"Hay que evitar las amalgamas. Renault no ha hecho trampas", repitió en de forma clara.
Nota: Agencias de EU rechazan plan de VW sobre autos trucados
Tras cuestionarlo sobre si las mejoras técnicas que se anunciarán próximamente tendrán un efecto de incremento de precios en sus vehículos, el responsable comercial aseguró que el plan prometido "no tendrá impacto para el cliente".
Para este día estaba prevista una reunión de Renault con la comisión técnica del gobierno francés que evalúa las emisiones de un centenar de modelos de diversos fabricantes (nacionales y extranjeros) al calor del escándalo que suscitó Volkswagen por la fractura en la contaminación entre las condiciones de homologación en laboratorio y en circulación en carretera.
"Hoy es el comienzo de las discusiones técnicas", precisó Koskas.
La constatación de esa fractura para dos modelos de Renault, el Espace y el Captur, fue lo que llevó a las autoridades antifraude de Francia a proceder a registros en varias sedes del grupo del rombo, que no permitieron constatar que se hubiera cometido fraude.
Ventas récord
La automotriz francesa reportó también este lunes un aumento de 3.3% en las ventas globales del 2015 y señaló que sus nuevos modelos la ayudaron a subir la participación de mercado gracias a un repunte en la demanda en Europa.
Los envíos aumentaron a 2.8 millones de automóviles y camionetas el año pasado, un récord para el grupo, a una tasa que fue más del doble del avance de 1.6% que registró el mercado a nivel mundial.
Renault se comprometió a aumentar las ventas globales en 2016, en un mercado mundial que se estima que crecerá entre 1 y 2% en el año, con una expansión de la demanda europea -y francesa en particular- en la zona más alta del rango.
"Nuestro crecimiento se acelerará en 2016 y mejoraremos nuestra posición en todas las regiones", dijo el jefe de ventas Thierry Koskas en un comunicado.
Animadas por recientes lanzamientos como los de los modelos Kadjar y Captur, las ventas europeas de Renault escalaron 10.2% en 2015, superando el crecimiento de 9.4% del mercado en general.
Sin embargo, los envíos a Sudamérica se desplomaron 14.8% y cayeron un 8.6% en la región de Eurasia -compuesta fundamentalmente por Rusia-, en línea con el colapso de la demanda en esos mercados.
El derrumbe en los mercados emergentes también contuvo las ventas de autos sencillos, como los modelos Logan y Sandero. Las ventas en la categoría denominada de Acceso Global retrocedieron 1.4% a 1.11 millones de unidades, lo que representó 40% de las ventas del grupo, que disminuyeron 2 puntos porcentuales desde 2014.
La compañía apuesta a las ventas de la recientemente llegada camioneta ultra liviana Kwid en India para un renovado crecimiento este año.
Con información de Reuters y EFE.