Exportaciones mexicanas pierden atractivo
La industria manufacturera que exporta bienes a los mercados internacionales debe fortalecer su valor agregado, ya que en los últimos años México ha retrocedido en competitividad.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que principalmente segmentos como la electrónica han perdido participación en el comercio internacional.
Pese a la desaceleración del comercio y de la economía mundial, el funcionario aseguró ante empresarios que el libre intercambio de bienes y servicios constituye uno de los principales vehículos para el desarrollo del país.
En el Encuentro de Negocios B2B, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Ildefonso Villarreal mencionó como propuesta de trabajo la importancia de que continúen las actividades del Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo y del Comité Consultivo de Contenido Nacional.
De esta forma, consideró que se podrán "definir las acciones conjuntas que podemos realizar para facilitar la generación de valor en nuestra economía”.
En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó a la proveedora nacional como un factor de fortalecimiento de la capacidad exportadora y de la economía del país.
Estimó que el hecho de sustituir 1% de las importaciones por producto nacional, se traduce en un incremento de entre 1.2% y 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las ramas de actividad con mayores oportunidades para los proveedores nacionales se encuentran en las ramas eléctrica y electrónica, plásticos, electromecánica, metalmecánica y embalajes, entre otros, según la Concamin.
Electricidad cuesta 30% menos
Sobre las reacciones negativas que ha causado en el sector empresarial la reciente actualización de las tarifas eléctricas, Ildefonso Guajardo trató de matizar la percepción negativa al plantear un panorama de más largo plazo.
Dijo que en el último año y medio, los costos de la electricidad se han abaratado 30%, lo que ha sido favorable para la inflación, y agregó que, en todo caso, lo que sucederá es que se desacelerará el ritmo de reducción de precios en el país.