Tabasco tendrá 14 estaciones de venta de etanol
Empresarios de Tabasco promueven la comercialización de 14 franquicias para la venta de etanol, a través de estaciones de servicio, y de esta forma pretenden generar la demanda suficiente para instalar una planta productora en el estado.
Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) de Tabasco, informó que el combustible se elaborará con caña de azúcar, misma que se pretende sea abastecida por la región de Chontalpa, para lo cual ya se han entablado pláticas con productores de la región.
Recomendamos: Nissan hará rodar sus autos eléctricos con bioetanol
De momento ya se vendieron ocho de las 14 franquicias y, al momento que se adquieran las restantes, comenzará a traerse el etanol desde Estados Unidos para almacenarlo en una terminal de abasto y repartirlo en el puerto de Dos Bocas.
“Desde ahí se pretende surtir a las estaciones, con el propósito de que se genere la demanda y una vez que esté ya constituida, el siguiente paso será construir una planta de bioetanol en Tabasco”, comentó Jiménez León.
El funcionario estimó que el costo de la planta será de 1,500 millones de pesos (mdp), en tanto que las estaciones de servicio necesitarán una inversión de 100 mdp.
Recomendamos: Abren la planta de etanol celulosa más grande del mundo
La instalación de la planta será benéfica para la economía del estado, ya que existe una efectiva oportunidad de negocio. Jiménez León recordó que los autos producidos en México desde el año 2010 cuentan con las especificaciones para usar de manera indistinta el bioetanol o gasolinas derivadas del petróleo.