Publicidad
Publicidad

OMC exige a EU retirar subsidios a Boeing

Declara prohibidas 7 medidas fiscales por un valor cercano a 5,700 mdd.
lun 28 noviembre 2016 03:15 PM
boeing_planta_01
boeing_planta_01 - (Foto: Boeing/Cortes�a)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró este lunes que el régimen multimillonario de ventajas fiscales concedidas a Boeing por el estado de Washington para asegurarse allí la fabricación del avión 777X incluye subvenciones "prohibidas" e instó a Estados Unidos a retirarlas.

Recomendamos:  Boeing celebra 100 años de vida

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a la Unión Europea y Estados Unidos por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el grupo especial de la OMC constituido para dirimir el caso, pide eliminar "sin demora" las subvenciones prohibidas en un plazo máximo de 90 días.

Publicidad

Según la Comisión Europea (CE), el valor de las subvenciones prohibidas es de 5,700 millones de dólares (mdd).

Acuerdo para 2040

La CE pidió en 2014 la celebración de consultas por este caso y en 2015 la creación de un grupo especial de la OMC ante la imposibilidad de resolver la disputa.

Leer:  Piden a Boeing armar aviones completos en México

Los comunitarios se quejaron ante la OMC por el apoyo adicional prestado a Boeing a través de ventajas fiscales otorgadas hasta 2040 por el estado de Washington, a cambio de que produjera el ala y el fuselaje del 777X y efectuara el montaje final del avión en dicho estado.

En 2012, la OMC ya había declarado inconsistente con las reglas de la organización el régimen de subvenciones original, que vencía en 2024.

Recomendamos:  Comisión Europea propone medidas contra crisis del acero

En total, la Unión Europea desafío ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales del estado de Washington y el grupo considera cada una de ellas subvenciones.

Airbus, afectado por 50,000 mdd

En su decisión, la OMC indica que los beneficios fiscales suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados.

No obstante, el panel rechaza la alegación de Bruselas de que la disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtud de la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferencia sobre los productos importados.

Recomendamos:  Comercio mundial sólo crecerá 1.7% en 2016: OMC

Según Bruselas, que recuerda que el propio estado de Washington ha cifrado el valor de los incentivos fiscales en 8,700 mdd, se trata del mayor paquete de subvenciones en la historia de Estados Unidos, con los perjuicios que ellos implica para Airbus.

El constructor aeronáutico europeo calcula actualmente las pérdidas en sus ventas en unos 50,000 mdd solamente por las subvenciones sentenciadas por el organismo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad