BHP Billiton viene a rescatar a Pemex
Que Pemex haya encontrado en BHP Billiton, un socio para iniciar la exploración del bloque Trión, es de suma importancia para el futuro de la empresa mexicana y para que pueda lograr recuperarse de la difícil situación que enfrenta, según la agencia calificadora Moody’s.
Recomendamos: Extranjeras dominaron la puja en Ronda 1.4
“Esta licitación era muy importante para que Pemex iniciara a trabajar sus reservas en aguas profundas”, indicó la vicepresidenta Senior Credit Officer de Moody's México, Nymia Almeida.
Además, Pemex logró, en conjunto con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, las áreas 2 y 3 del Cinturón Plegado Perdido de la cuarta licitación de la Ronda 1 energética.
Leer: Blindan seguridad en pozos de aguas profundas
"Las inversiones de compañías distintas de Pemex en la industria petrolera ayudarán a compensar la producción de petróleo de México, en constante declive desde 2004, debido a la disminución natural del campo de Cantarell y la limitada capacidad de Pemex para invertir eficientemente debido a la limitada financiación y la falta de experiencia tecnológica", indicó Moody's en un comentario.
Carencias tecnológicas
Pemex no cuenta con la tecnología para hacer exploraciones en aguas profundas, sin embargo hay otras empresas en el mundo que tienen mucha experiencia en este tipo de trabajos. Por lo cual “asociarse con empresas que sí saben es fundamental.
“Estamos hablando de más de 2,500 metros de profundidad, no es nada fácil, pero la verdad es que la empresa necesitaba la tecnología. El crecimiento futuro de Pemex es hacia las aguas profundas”, explicó Almeida.
Recomendamos: Las gigantes que invertirán en el Golfo de México
La especialista aclaró que los beneficios de la exploración de aguas profundas no se verán sino hasta 2023, cuando la producción de crudo de este bloque comience, según información otorgada por la misma petrolera.
La petrolera atraviesa por un duro momento financiero. Durante el tercer trimestre del año reportó una pérdida de 11,356 millones de pesos (mdp). Su producción cayó 5.6% en el periodo de referencia.
¿Cambiará la calificación crediticia?
La agencia, que bajó en marzo la calificación crediticia de Pemex de A3 a Baa1, señaló en un documento que podría revisar de nuevo la calificación de la petrolera en el segundo semestre de 2017.
Almeida dijo que uno de los elementos clave para considerar mantener la calificación a Pemex o modificarla, será el nivel de endeudamiento de la compañía.
Leer: ¿Por qué fue exitosa la Ronda 1.4? Aquí 3 razones
Moody's estima que Pemex tendrá 17,000 millones de deuda adicional durante 2017. Pero si realiza los recortes al gasto considerados en su nuevo plan de negocios, podría disminuir significativamente su endeudamiento, lo cual será una señal para que la casa calificadora otorgue una mejor nota.
Por el contrario, si Pemex necesita endeudarse mucho más para mantener sus operaciones, Moody's volverá a recortar su nota, según la vicepresidenta Senior Credit Officer de Moody's México.
Pemex ocupa la primera posición en el ránking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.