Avanza integración tecnológica aduanera
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) celebró el inicio de programa piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la instalación de Tijuana, que comenzará este mes.
Leer: Agentes aduanales tienen nueva escuela de formación
El presidente de la Confederación, José Antonio Vidales, reconoció los esfuerzos de la Administración General de Aduanas (AGA), dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por modernizar las aduanas del país y convertirlas en 100% digitales, para reducir así la discrecionalidad.
“La entrada en vigor del piloto del PITA de Tijuana es una muestra de ello, permitiendo reducir los tiempos de espera a escasos minutos para quienes les toque semáforo verde y a un promedio de tres horas para quienes sean inspeccionados”, destaca el representante de los agentes aduaneros.
Leer: Revisión aduanal binacional camina sobre ruedas
El hecho de facilitar el tránsito de mercancías que entran y salen del país, a través de sistemas tecnológicos que posibiliten el análisis de riesgo y la trazabilidad de las operaciones, constituye uno de los objetivos que tanto el Gobierno como el sector privado tienen en común, refirió Vidales.
El PITA plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de importaciones y exportaciones de mercancías en las aduanas del país, a través de la instalación de nuevas tecnologías y acciones de automatización, explica la AGA a través de su sitio de Internet.
Leer: Con aduanas modernas, bajarán 50% los tiempos
El programa prevé la modernización de 60 puntos de revisión que conjuntan más de 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.