Acumula 40 días la huelga en la mina San Dimas
El Comité negociador de la empresa Primero Mining, autoridades estatales de Durango y líderes sindicales de las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) se reunieron en Canadá con el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, para retomar negociaciones entre las partes y levantar la huelga que acumula 40 días en la mina San Dimas.
Leer: Estalla huelga en la mina San Dimas de Durango
Como se recordará, los trabajadores de la mina San Dimas, ubicada en Durango, se declararon en huelga a mediados de febrero, ante la falta de acuerdos con la empresa para concluir la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Primero Mining colocó en la mesa de pláticas una serie de propuestas para mejorar la rentabilidad de la mina.
En un comunicado, se informó que en el reciente encuentro efectuado en Canadá estuvo presente como observador Ramón Dávila, quien es secretario de Desarrollo Económico de Durango.
Leer: Empresas de Guerrero y Canadá entablan acuerdo sobre minería
En la reunión, la empresa de origen canadiense reiteró que, para garantizar la rentabilidad de las operaciones en la mina de San Dimas, es fundamental alinear el esquema de bonificación a los niveles de producción, en aras de promover un alto desempeño entre los trabajadores, siempre bajo un ambiente de sana competencia.
Además, se insistió en el cierre de vetas no productivas para optimizar las operaciones y reducir significativamente los costos de producción, así como ajustar las jornadas de trabajo con el propósito de impulsar la eficiencia de la producción de la mina, siempre en un contexto de legalidad y seguridad.
Leer: Impuesto ecológico de Zacatecas dañará a mineras
Los directivos de la compañía nuevamente subrayaron que estas propuestas salvaguardan los derechos de los trabajadores y no alteran los beneficios antes adquiridos.
Primero Mining reiteró en el comunicado su interés de colaborar con el SNTMMSSRM, para avanzar de manera conciliatoria e ininterrumpida hasta conseguir la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo.