Aun con cambios al TLCAN, Bombardier confía en México
La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) brindará mayores oportunidades de negocios para México y Canadá, confió el director de Desarrollo de Negocios de Bombardier Transportation, Fernando Espinosa.
Leer: Bombardier entrega unidad de tren ligero a Guadalajara
"Porque creemos en México, porque queremos estar en México y con nuestra casa matriz en Montreal, Canadá, y sus mensajes que hemos recibido, estamos confiados en que la renegociación nos dará más oportunidades de las que tenemos actualmente", comentó Espinosa.
Este 2017 la empresa canadiense cumplirá 25 años en el país, lapso en el que ha invertido cerca de 200 millones de dólares (mdd). Actualmente da empleo a 1,800 personas.
La planta de Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, fabrica actualmente las estructuras de los trenes o casi los trenes completos para transporte urbano de pasajeros de lugares como San Francisco, Arabia Saudita, Nueva York y Toronto, cuyas reglas contractuales ya están definidas y se mantendrán hasta su término.
Leer: Bombardier reforzará en Canadá transporte público
"Los requerimientos técnicos que tenemos para nuestros productos de exportación los aplicamos para los nacionales y estamos orgullos de competir con cualquier parte del mundo y esperamos seguir en crecimiento", manifestó el directivo.
Fernando Espinosa confirmó el interés de la compañía para participar en diferentes proyectos de México, como la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el sistema Metro de Monterrey, así como los trenes anunciados por el Gobierno de la Ciudad de México para conectar a la capital con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
"Está en estudio, pero entendemos que saldrá de Chapultepec hacia el nuevo aeropuerto. También existe la posibilidad de que salga de Observatorio. Por supuesto estamos muy interesados y hemos recomendado el monorriel para este proyecto", refirió Espinosa.
Leer: Bombardier logra el pedido más grande en su historia
Bombardier ha introducido este tipo de transporte en lugares como Sao Paulo y Arabia Saudita, por medio del cual se pueden movilizar hasta 50,000 personas por hora, por sentido.
Bombardier Transportation es la empresa que suministrará 12 trenes para la Línea 1 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara, cuyo primer convoy arribó a dicha ciudad este 27 de marzo, dos meses antes de la entrega prevista. El último estará listo hacia el cuarto trimestre del año.
Recordó que el contrato fue firmado en diciembre de 2015 por el Siteur para el suministro de 12 trenes ligeros de dos carros, con capacidad para 300 pasajeros, por un monto de 44 mdd.
Leer: Bombardier recortará 7,500 empleos
Cada tren cuenta con un sistema de tracción que abona a reducir costos de mantenimiento, así como consumibles y con mejores sistemas para rendimiento en consumo de energía y videovigilancia, entre otras características.