Cadena cuero-calzado, en riesgo ante revisión del TLCAN
México exportó el año pasado a los mercados internacionales un total de 25.3 millones de pares de zapatos, 78.5% de los cuales se destinaron únicamente a Estados Unidos.
Recomendamos: SuKarne abre centro distribuidor de pieles en León
De ahí la importancia de que una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tenga resultados contraproducentes para la cadena cuero-calzado, ya que actualmente la balanza comercial entre ambos países —en materia de calzado— es superavitaria para México, por 360 millones de dólares, asegura la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
En el estudio denominado “La Cadena del Calzado de México ante la renegociación del TLCAN. Conclusiones y propuestas”, el organismo empresarial advierte que el sector vive en la incertidumbre ante los riesgos que representan para el comercio las políticas económicas proteccionistas que ha emprendido el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
Leer: Le Coq Sportif fabricará tenis en Guanajuato
Como una primera medida de reacción, los industriales del calzado han entablado pláticas con comercializadores de Estados Unidos para fortalecer la venta de productos mexicanos en ese país, al tiempo que se realizan análisis sobre otros mercados de destino como países europeos y latinoamericanos, comenta Luis Gerardo González García, presidente de Ciceg, citado por el documento.
Sin embargo, el organismo empresarial destaca la importancia de que el Gobierno mexicano ponga en marcha políticas de fomento más específicas en apoyo de los industriales del sector.
Recomendamos: Calzado de Vietnam amenaza a fábricas mexicanas
Una de esas medidas consiste en la aplicación de un programa de competitividad para la cadena cuero-calzado, el cual involucre esquemas de innovación tecnológica, financiamiento, incentivos fiscales y normas aduanales.
Asimismo, Ciceg propone la conformación de un Fondo de Reconversión con financiamiento multianual en apoyo a las empresas del sector; además de que se refuerce la revisión en aduanas para impedir el ingreso de importaciones irregulares de países con los que México no tiene firmados acuerdos comerciales.
Destaca que siguen presentes prácticas ilegales en las operaciones de importación de bienes, como el contrabando y la subvaluación de mercancías, principalmente procedentes de China y Vietnam.
Leer: Industria del calzado recupera el paso
Los industriales también piden que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) agilice el trámite de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas exportadoras y que las instituciones públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le den preferencia a los zapatos nacionales, por encima de los importados, para uniformar a su personal, entre otras medidas.
En relación con las deportaciones de mexicanos que se esperan para los próximos meses, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, Ciceg asegura que los fabricantes de la cadena cuero-calzado están en posiblidades de aceptar mano de obra en sus plantas de producción. El organismo empresarial confía en que los connacionales que regresen al país contarán con la calificación y la calidad de trabajo necesarias.