Transportistas piden ‘piso parejo’ para camiones de carga
Representantes de la industria del autotransporte de carga y pasajeros se pronunciaron por una legislación y normatividad integral para este sector, que atienda todas las modalidades de sus unidades y no sólo a las de doble remolque.
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Los empresarios del ramo explicaron que la crítica y los cambios propuestos se centran en la configuración conocida como “full diferenciado”, que es responsable de 3% de los accidentes y de 1.2% de las víctimas de los incidentes, pues de los cerca de 414,000 que circulan en todo el país, solo 48,000 tienen esa característica.
En conferencia de prensa, los empresarios argumentaron que las más de 20 configuraciones distintas que existen en el transporte concentran el otro 97% de accidentes y la mayor parte de las víctimas.
“Por lo que regular sólo a la modalidad doble articulada es parcial y no contribuirá a disminuir el índice de accidentes, fenómeno en el que México ocupa uno de los primeros lugares a escala mundial”, dijo Alex Thesisen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado.
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José Refugio Muñoz, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que los accidentes tienen un origen multifactorial y que temas como la falta de cultura vial generalizada, un índice de competitividad logístico bajo, así como los factores humanos, son los que más inciden en los percances.
Ambos dirigentes advirtieron que un factor que en breve podría ser causa de un acelerado incremento de accidentes es la antigüedad del parque vehicular de todo el sistema de transporte, pues en promedio las unidades tienen 17.5 años de vida.
Se dijeron partidarios de que en la revisión de la normatividad se permita la circulación de unidades sólo con un uso de cinco años y que se prohíba totalmente la de autotransportes con más de 20 años de operación.
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Admitieron que en la actualidad circulan por todas las carreteras del país unidades doble remolque que no cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para prestar ese servicio, pero que son una mínima parte y que ya se trabaja con las autoridades para impedir que operen.
En su oportunidad, Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró el compromiso permanente del sector con la seguridad vial del transporte de carga en carreteras, así como su disposición de colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad.
En este contexto, recordó que los empresarios de los sectores de transportes han participado en diferentes foros, como el de Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación, realizado en el Senado en octubre del año pasado.
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Refirió algunas de las propuestas que han planteado y que favorecen las supervisión y control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en términos de ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras y operación.
Habló de la instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad, autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados, bitácora electrónica.
También, se agregó al ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen circulación segura, y de igual forma, licencia específica del conductor del full para materiales y residuos peligrosos.
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Informó además que está por emitirse la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual fue consensuada con las autoridades.
Puntualizó que esta tiene el objeto de regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En materia de revisión normativa, destacó las referentes a la aplicación a todas las configuraciones, dispositivos de geolocalización, monitoreo en todos los recorridos de aptitudes psicofísicas de los operadores, más medidas de seguridad para autorizaciones de conectividad, sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad tipo Dolly, entre otras.