La industria mexicana del plástico no le teme a Trump… por ahora
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 256 de la revista Manufactura, 16 promesas de la ingeniería mexicana, correspondiente a marzo de 2017.
(Manufactura) — La relación comercial con Estados Unidos no le quita el sueño a la industria mexicana del plástico, pero debería. Al menos en eso coinciden expertos y empresas que ven en las propuestas de Trump un peligro para el sector.
"Si Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial con México, no es con el plástico como lo podrá hacer", señala Eduardo de la Tijera, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), quien hoy defiende los intereses de la industria en las negociaciones previas a la revisión del TLCAN.
De la Tijera guarda secrecía sobre la estrategia del sector, pero resalta que la gran ventaja del país es ser deficitario ante el vecino país.
Lee: Industria del plástico crecerá 6% este año
En 2016, la importación de artículos de plástico fue de 4.6 millones de toneladas con un valor de 13,000 millones de dólares, y un crecimiento respecto a 2015 de 6.4% en volumen. Según el vocero de Anipac, 75% de las importaciones proviene de Estados Unidos, lo que representó alrededor de 3.5 millones de toneladas el año pasado. Sin embargo, reconoce que los cambios al TLCAN preocupan a la industria.
Carlos Ponce, de Washington Penn Plastic, empresa estadounidense que provee insumos plásticos a sectores como electrodomésticos y automotriz, desconoce si dentro de la empresa existe un plan en caso de tener más trabas, pero sería lógico contar con una proveeduría local.
Lee: Petroleras árabes, atraídas por los petroquímicos
Édgar Cabrera, del Centro de Investigación en Química Aplicado (CIQA) con sede en Saltillo, difiere: "La industria del plástico en México va muriendo en producción... Estamos limitados a la producción de polietileno, los demás tipos de plástico que se consumen a nivel nacional tienen que ser importados".