Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bioplástico capaz de conducir electricidad

Sustituiría al cobre y reduciría la chatarra electrónica.
bioplastico_mexico
bioplastico_mexico - (Foto: Conacyt Prensa/Cortes�a)

Emprendedores veracruzanos crearon un bioplástico conductor de electricidad con el fin de disminuir el consumo de cobre y detener la contaminación generada por la chatarra de aparatos electrónicos.

Ilow, nombre de la startup o compañía que pretende sustituir el uso del cobre como conductor y generar menores desperdicios ambientales a través de un biopolímero fue creado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), ubicado en Veracruz.

"La problemática de mucha basura que se está generando, principalmente de productos electrónicos y eléctricos, nos inspiró. Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones", señaló Román Domínguez.

Publicidad

La desarrolladora explicó que se trata de un plástico conductor de electricidad 80% más económico que el cobre.

Los ingenieros bioquímicos dijeron que el conductor se creó primeramente con materiales reciclados y que en la primera etapa sólo permitía el encendido de un led con cinco volts, mientras que en la actualidad la conductividad de este material es de 110 volts.

Nota:  Crean generador de energía eléctrica de 350 pesos

Adelantaron que la fabricación de este material se encuentra en proceso de conseguir licencia de patente.

"Como es un producto nuevo y los polímeros conductores no son bien conocidos, planeamos introducirlo en el área de la impresión 3D, un área que no presenta tantas barreras", añadió Villanueva Vázquez.

Explicaron que el material de Ilow además de ser barato, resulta 50% más ligero que el cobre con casi la misma conductividad eléctrica.

Los emprendedores buscan acercarse a las empresas de electrónicos para otorgar licencias de materias primas, además están en negociaciones para introducir su producto al mercado luego de ganar el Reto Todos con el Mismo Chip, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad