Empresas donan tortillas, agua y leche a damnificados
Empresas industriales anunciaron diversas acciones en apoyo de la población afectada por el sismo que sacudió a la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, México y Puebla, como donación de agua embotellada, leche y tortillas.
Heineken México suspendió temporalmente la producción de cerveza en su planta de Orizaba, Veracruz, para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas afectadas por el sismo del pasado martes.
Leer: ¿Qué tan asegurado tiene Pemex el abasto de gasolinas?
"Este esfuerzo se realizará en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, quién garantizará que el agua donada por Heineken México sea entregada de manera oportuna para mantener el abasto y el apoyo ante esta situación de crisis", informó la empresa a través de un comunicado.
El abasto de agua comenzó semana pasada en Oaxaca, para continuar este jueves en la Ciudad de México y, en los próximos días, en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.
Asimismo, Grupo Lala, sus productores agropecuarios, colaboradores y proveedores, donaron un millón de litros de leche a comunidades afectadas por el sismo de 7.1 de magnitud que se sintió en el centro de México, así como el del pasado 7 de septiembre, de 8.2 de magnitud, que afectó el sur del país.
Leer: Empresas industriales harán donativos a damnificados del sismo
Hasta el momento, la ayuda se ha destinado a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México y seguirá la entrega en Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, informó la compañía en un comunicado.
Dijo que a través de Fundación Lala, la ayuda se canaliza con organizaciones aliadas como Cruz Roja Mexicana y otras.
Mientras tanto, Gruma puso a disposición de las autoridades seis fábricas móviles de tortillas, a las que denominó tortimóviles, con el propósito de llevar estos productos a los albergues y las comunidades que lo necesiten.
Leer: El gobierno hace un censo sobre las pyme afectadas por el sismo
Juan González Moreno, presidente y director General de Gruma, informó en un comunicado que cada uno los vehículos tiene la capacidad para elaborar diariamente 36,000 tortillas calientes.
Asimismo, refirió que los vehículos constituyen unidades autónomas, pues cuentan con planta de luz propia, gas, agua, harina de maíz Maseca, papel para envoltura y hieleras para la conservación de las tortillas.