EU quiere que la región del TLCAN use más metales propios
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta valerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para impulsar la utilización de metales básicos industriales estadounidenses, al proponer normas sobre contenido en el sector automotriz que obligan a recurrir al acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica.
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Asimismo, tres personas que fueron informadas sobre el asunto dijeron que la propuesta estadounidense de normas de origen incluye por vez primera estos materiales en el listado de contenido del TLCAN.
Esta lista es utilizada para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles a los tres países.
Los negociadores estadounidenses entregaron su propuesta a sus pares mexicanos y canadienses este viernes. Otras fuentes conocedoras de las conversaciones dijeron que la propuesta incluye elevar el umbral del valor del contenido regional para autos, camiones y grandes motores hasta 85%, cuando actualmente es de 62.5%.
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Además, se incluyó por primera vez un requisito específico de contenido estadounidense de 50%. Una portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la proposición automotriz.
Componentes tecnológicos más avanzados
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, se comprometió a cerrar los "resquicios" en la lista de partes que, en su opinión, permiten que demasiados componentes baratos de Asia y otras regiones entren en Estados Unidos. La propuesta dará también un impulso a las industrias del acero y el aluminio, que Ross quiere proteger de importaciones subsidiadas con revisiones de seguridad nacional.
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En algunos casos, el requisito propuesto sobre acero, aluminio, cobre y plásticos ayudará a los fabricantes de vehículos y autopartes a cumplir con los umbrales más altos.
Las plantas automotrices en Norteamérica ya usan sobre todo acero y aluminio norteamericano, pero el valor de los metales no cuenta para alcanzar el umbral porque no está en el listado.
Sin embargo, una dificultad consiste en que el gobierno de Trump también quiere que el listado de contenido de autopartes se amplíe e incluya muchos componentes de autos y camiones modernos que no existían cuando el TLCAN fue negociado por vez primera, a comienzos de la década de 1990, como complejos sistemas electrónicos que proceden en su mayoría de Asia.
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Observadores dijeron que, con las demandas de Estados Unidos, es difícil ver cómo las tres representaciones podrán llegar a un acuerdo.
Un estudio publicado el jueves mostró que se pueden perder hasta 24,000 empleos en el sector de autopartes estadounidense si las renegociaciones llevasen a requerimientos por contenido más altos, porque algunas firmas podrán renunciar a los beneficios del TLCAN y comprar más componentes a otros países.