Publicidad
Publicidad

4 herramientas que van a transformar el aprendizaje

Las escuelas ya no pueden obviar el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.
mié 21 febrero 2018 10:57 AM
tecnolog�a
tecnolog�a - (Foto: iStock by Getty Images)

El uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta más en el proceso de aprendizaje. De acuerdo a un estudio de Udemy, plataforma de cursos en línea con más de 5 millones de estudiantes (según datos del buscador de MOOC Class Central), la inteligencia artificial, la gamificación, el uso de teléfonos inteligentes y la realidad aumentada son parte de las nuevas maneras de ofrecer y adquirir conocimientos en instituciones educativas y empresas.

Pero también las humanidades han tenido un renacimiento en la importancia de la educación. En las 1,000 compañías que utilizan la sección de cursos para empresas de Udemy, se ha notado que los departamentos en donde destaca el uso de las hard skills como la ingeniería, han optado por adquirir conocimientos que los doten de habilidades suaves para un mejor manejo de comunicación y trabajo en equipo dentro de las compañías, señala el documento '5 Workplace Learning Trends and 5 Predictions for 2018'.

Leer: La Fábrica de Tacubaya pone a disposición de jóvenes la tecnología 3D 

Publicidad

“Ya se comienza a poner en práctica entornos virtuales para que miembros de la empresa puedan adquirir habilidades suaves, así que la tecnología no está peleada con esta parte que también necesitan los trabajadores”, comenta Carla Vázquez, directora de Expansión Global en Udemy.

Esteban Venegas Villanueva, director del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), coincide en que durante este año y los siguientes, las tecnologías y las habilidades suaves o humanidades serán la principal tendencia en la adquisición de conocimiento.

“Tenemos la promesa de que, ahora sí, la inteligencia artificial va a hacer lo que se ha prometido, pero vemos que frente a esas oportunidades hay un retorno hacia las humanidades. La idea detrás de esto es que lo único que va a hacer que nosotros colaboremos con las máquinas son esas habilidades que nos hacen humanos, entonces creo que esa tendencia de volver un poco hacia las humanidades va a ser más importante en 2018”, explica Esteban Venegas.

Recomendamos:  Impact Mx quiere que los artesanos adopten la tecnología

Nuevas maneras de conocimiento 

Tomar clases de manera remota está creciendo en el mundo. El directivo del ITESM comenta, con base en cifras de Catalyst, consultora de inversiones, que en 2015 la industria de la educación en línea en Estados Unidos tenía un valor de casi 11,000 millones de dólares y se proyecta que para el 2020 crezca 6.7%.

A este crecimiento están ayudando . Estas son las principales tendencias:

Inteligencia artificial: Udemy realizó una encuesta sobre las Tendencias del conocimiento en 2018 a 240 gerentes de capacitación y desarrollo en empresas y obtuvieron como resultado que sólo 4% de los encuestados utilizan la inteligencia artificial para brindar educación continua a sus trabajadores. Sin embargo, 24% lo implementará a partir de este año y 50% lo está considerando para el futuro.

El uso de esta herramienta permite crear experiencias de aprendizaje más personalizadas y adaptativas. “Esto se puede ver hasta en algoritmos que identifican los cursos que toman los estudiantes y cuál suele ser el siguiente. Así se puede inferir cuáles son los cursos que alguien necesitará en el futuro, lo que permite un camino hacia los planes de estudio particulares”, explica Carla Vázquez.

Lee:  Investigadores del IPN manufacturan sus ideas en el Laboratorio 3D

Gamificación: Aunque la técnica de aprender mediante juegos no es actual, ahora el uso de la tecnología y la necesidad de aprender de forma rápida la han reforzado. “Creo que su gran virtud está en que permite experimentar al estudiante y probar cosas. Por ejemplo, de finanzas pueden usar simuladores de bolsas o de criptomonedas y aprender mediante esa ludificación de la actividad, conceptos muy importantes sobre finanzas, retornos...”, explica el experto del Tecnológico de Monterrey.

Vázquez comenta que 8% de los gerentes de capacitación están utilizando esta modalidad mezclada con la tecnología, pero 38% ya se encuentra en planes para implementarlo a sus centros de desarrollo en este y los años siguientes. También la experta de la plataforma en línea agrega que al aprender por medio de estímulos y recompensas como en el caso de la gamificación, los empleados tienen mejor disposición de aprender porque representa una satisfacción personal para ellos.

Realidad aumentada y realidad virtual: El uso de estas tecnologías también se proyecta al campo de la educación, no sólo del entretenimiento. La primera de estas herramientas trata de poner a un objeto o personaje virtual en un entorno real, mientras que la segunda se encarga de crear entornos totalmente virtuales en los que el usuario se encuentra inmerso.

“La realidad virtual, por ejemplo, se utiliza para enseñar a pilotos a volar sin tener que poner su vida en riesgo al usar un avión. Estas actualizaciones están bajando de precio, lo que permite poder usarlas cada vez más para educar”, detalla Vázquez. Los resultados de la encuesta muestran que 4% utiliza alguna de las dos alternativas para el aprendizaje, y 20% lo implementará próximamente.

Lee:  Investigadores de Jalisco desarrollan una impresora 3D para alimentos

Uso de teléfonos inteligentes: Esteban Venegas comenta que el uso de celulares en las instituciones educativas ha estado en debate durante varios años por sus méritos o deméritos en la pedagogía. Sin embargo, considera que el uso constante de los dispositivos es una realidad y el salón de clases no debe estar aislado de esta tecnología. 

Incluso, la vincula como apoyo a la modalidad de enseñanza “ola invertida”, en la que el profesor puede apoyar a aprovechar las tareas extra, a través de, por ejemplo, videos que se pueden ver en el momento y lugar deseado a través de un smartphone.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad