México puede aplicar a EU sanciones comerciales
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) expresó su preocupación sobre los anunciados aranceles que establecerá Estados Unidos a sus importaciones de acero y aluminio, por lo que se manifestó a favor de que el Gobierno de México imponga acciones recíprocas en caso de confirmarse de que el país reciba ese tratamiento.
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Mientras tanto, en lo que continúan las pláticas de la séptima ronda de conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, el equipo negociador de nuestro país admitió que la disposición del gobierno estadounidense genera ‘ruido’ sobre todo en el tema de contenido regional del sector automotor.
“Si se impone un arancel a la materia prima de los autos, y otras manufacturas, se verán afectadas las reglas de origen. Por eso, los negociadores de Estados Unidos (que participaban en la ronda de negociación) fueron llamados a Washington”, comentó a la prensa Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, en el hotel sede de la séptima ronda en la Ciudad de México.
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Ayer jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su país impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio. El anuncio formal se realizará la próxima semana y en él se especificará a qué países se aplicarán.
México no pone en riesgo a EU
Conforme a las reglas actuales del TLCAN, México y Canadá deben quedar excluidos de este tipo de medidas, no obstante, esa disposición se apega a las leyes de Estados Unidos, concretamente a la sección 232 de Comercio, misma que aplicó para imponer aranceles a lavadoras y paneles solares, lo que incluyó a México.
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De momento, “la industria del acero espera que México sea excluido de la sección 232 por lo que hace a las exportaciones a Estados Unidos en condiciones desleales”, comentó la Canacero a través de un comunicado.
El organismo expuso que México no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, “ya que somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global (…) La industria del acero de Estados Unidos tiene superávit con México y hemos apostado a la integración regional de las cadenas de valor”.
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Pero en caso de que Estados Unidos imponga aranceles al acero y aluminio mexicanos se pueden aplicar medidas de represalia , insistió la Canaero.
El Capítulo 8
En ese razonamiento coincidió Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, el grupo de empresarios que acompaña al Gobierno mexicano en el proceso de revisión del TLCAN.
La argumentación legal se perfila de esa forma.
Según el Capítulo 8 del TLCAN sobre Medidas de Emergencia, cualquiera de las partes puede aplicar aranceles si comprueba que las importaciones de un producto de alguno de sus socios son causa de daño serio o representan una amenaza para alguna industria.
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Sin embargo, el artículo 801 de ese capítulo aclara que el país que aplique la medida dará una compensación en forma de concesiones comerciales a la parte contra cuyo bien se aplicó la medida y, si no hay tal, esta última parte puede imponer medidas arancelarias equivalentes a los adoptados por el socio que impuso primero las medidas.
México ha recurrido a la imposición de medidas de represalia en otros casos, por ejemplo cuando Estados Unidos no respetó el libre transporte transfronterizo con México, recordó Salinas.
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Sin embargo, el propósito de estas medidas no es desatar una guerra de aranceles sino preservar el balance de una negociación cuando por razones extraordinarias se aplican este tipo de medidas, agregó.
Las rondas del TLCAN ‘siguen su curso normal’
Kalach y Salinas coincidieron en que México debe esperar a que Estados Unidos especifique a qué países aplicará estas medidas.
“Hay que ver cómo lo publican; creemos que en México debemos estar excluidos por las disposiciones del TLCAN”, expresó Kalach.
El empresario enfatizó que aún con este anuncio las negociaciones siguen su curso normal y que la discusión y análisis del tema de reglas de origen para la industria automotriz continuará en todo momento, con o sin ronda.
“El tema es tan complejo y técnicamente avanzado, que dentro y fuera de las rondas, se lleva la conversación. A pesar de estar fuera de la ronda se sigue discutiendo, le seguimos dando espacio a nuestra industria, veremos más adelante los avances”, comentó Kalach.
El empresario adelantó que el próximo domingo llegarán los ministros negociadores de Canadá, Chrystia Freeland, y de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para reunirse con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México. (Con información de Notimex)