Las refresqueras crecen gracias al agua embotellada
México está entre los países del mundo que más agua embotellada consumen y quienes se benefician de esta tendencia son... las refresqueras.
El año pasado, 98% de los hogares mexicanos compró agua. En promedio, cada uno adquirió 1,385 litros y gastó 1,315 pesos, conforme a un estudio de Kantar WorldPanel.
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Desde hace cinco años, este producto creció en México 15.8%, de 21.1 millones de litros a 24.5 millones de litros anuales, refiere la consultora Euromonitor.
“A los consumidores se les recuerda constantemente que el agua es uno de los hábitos más recomendados para mantener su bienestar. Como resultado, durante 2017, los mexicanos intentaron incrementar su consumo de agua, a pesar de beber regularmente otras bebidas”, destaca un análisis de Euromonitor.
En este contexto, las compañías refresqueras, como Pepsico y Coca-Cola, y las embotelladoras, como Arca Continental y Coca-Cola Femsa, han sabido como sacarle provecho a la tendencia.
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Por ejemplo, en el caso de Arca Continental, su volumen de ventas de agua tuvo un crecimiento de 10.6% de 2016 a 2017, de 84.6 millones de Cajas de Unidad (MCU) a 93.6%, conforme a los resultados financieros de la compañía.
Ganancias que fluyen
En el cuarto trimestre de 2017, el agua embotellada de Arca tuvo un crecimiento de 11.7% y 15% en su categoría de agua mineral, encabezada por las ventas de Topo Chico, el producto que también exporta a Estados Unidos.
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Asimismo, Coca-Cola Femsa logró crecer en este segmento. "En general, la tendencia que estamos viendo y que, básicamente es la misma en todos los territorios, es un crecimiento en la categoría de agua”, dijo Hector Treviño, director Financiero de Coca-Cola Femsa, en conferencia con analistas.
Ambas embotelladoras trabajan la marca de agua Ciel. Coca-Cola Femsa presentó en el tercer trimestre del año pasado Ciel Azul, un agua mineralizada en una presentación no retornable de 750 mililítros, para competir con Topo Chico.
*cifras totales en pesos mexicanos.
En tanto, Pepsico encabeza el mercado de agua embotellada en el país, con la marca E-pura y el segmento de garrafón con Electropura. En 2016, también lanzó su marca de agua premium Life Water a nivel global, que un año después le generó aproximadamente 200 millones de dólares (mdd) de ventas anuales a nivel global.
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La directora general de la compañía, Indra K. Nooyi, destacó el auge de este negocio en una conferencia telefónica con analistas. “En términos de agua, claramente es un gran mercado y está creciendo”, comentó.